- En la época en la que las salas de cine necesitan que haya estrenos que acerquen al público al cine, varios de los títulos que pasaron por el último Zinemaldia se encuentran listos para proyectarse en el circuito comercial. Además, no se trata de largometrajes cualquiera, dado que tienen una especial vinculación con nuestra tierra.

Dos de los títulos que se exhibirán a partir de hoy formaron parte, nada más y nada menos, de la Sección Oficial del Festival, si bien solo uno de ellos compitió por la Concha de Oro. Por un lado, las salas acogerán el estreno de una película muy esperada, Rifkin's Festival, la cinta que Woody Allen rodó en Donostia el pasado verano y que sirvió de pieza inaugural de la 68ª edición. El neoyorquino aprovecha esta comedia de enredos, ambientada en el propio Zinemaldia, para homenajear a sus grandes maestros, tales como Federico Fellini, Luis Buñuel, Ingmar Bergman y François Truffaut, entre otros, mientras pasea por los principales enclaves de la capital y del territorio.

A nivel del Estado, esta película, protagonizada por Wallance Shawn, Gina Gershon y Elena Anaya, estará disponible en 350 pantallas, incluidas las principales salas del territorio, como las de la SADE en Donostia, que hoy, además, reabrirá los cines de Antiguo Berri, después de más de seis meses sin subir la persiana.

Otro largometraje que llega a las pantallas es Akelarre, de Pablo Agüero, que podrá verse hasta en 77 cines de todo el Estado. El argentino rodó en Euskal Herria su particular caza de brujas, a la que le otorgó una mirada presentista y en clave feminista. Protagonizada por Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl, esta historia coral se basa libremente en las memorias que Pierre de Lancre escribió en 1609 después de recorrer Euskal Herria y procesar y enviar a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería.

En tercer lugar, entre los estrenos de hoy también se encuentra Falling, que si bien no compitió en Donostia, sí que fue la película que se exhibió tras la entrega del Premio Donostia a Viggo Mortensen. No en vano, este drama sobre el alzhéimer y que reflexiona sobre el Estados Unidos conservador y el progresista, es la ópera prima como director del intérprete.

Además, desde el pasado viernes -en el caso de Donostia, debido a la ocupación de salas por parte del Festival, desde el domingo-, se mantienen en cartelera otras cintas que también pasaron por la parrilla del Festival. Es el caso de El Drogas, documental dirigido por Natxo Leuza sobre la figura de Enrique Villarreal, exmiembro de Barricada. De hecho, el largometraje entró fuerte en las salas el pasado viernes, dado que fue el segundo mejor estreno de la semana a nivel estatal y se situó como la tercera película con mayor recaudación por cine.

Asimismo, también desde la semana pasada se pueden comprar entradas para Nunca, casi nunca, a veces, siempre, un drama de Eliza Hittman sobre embarazos en la adolescencia que pasó con gran éxito por la sección Perlak.

Para ver otra de las películas que se programó en el Zinemaldia, concretamente por Culinary Zinema, Arzak Since 1898, habrá que esperar hasta el próximo viernes, 9 de octubre. Se trata de un documental dirigido por Asier Altuna y que repasa las distintas generaciones que han regentado el restaurante de tres estrellas Michelin situado en la avenida José Elosegi. Por supuesto, el largometraje gira en torno a la figura de Juan Mari Arzak y del testigo que ha recogido su hija Elena, al tiempo que se entrevista a otros renovadores de la cocina vasca como Karlos Arguiñano y Pedro Subijana.

Asimismo, llega a la cartelera otra película que se pudo ver en Donostia en 2019, pero no en el Zinemaldia, sino en la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Se trata de En la habitación, una cinta de terror sobre un matrimonio que compra una casa con una habitación que cumple todos sus deseos.