DONOSTIA - Silvia Pérez Cruz, Nacho Vegas y un homenaje a Iparraguirre son algunas de las propuestas de Donostia Kultura para el próximo otoño, una temporada para la que se han programado 25 conciertos, 16 obras de teatro y 13 de danza y que estará marcada por las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad.

Donostia cuenta con el "rodaje" del verano en la celebración de espectáculos que han tenido una "buena acogida" de público y en los que no se han notificado "ningún positivo" por coronavirus, lo que demuestra "que se puede disfrutar de la cultura con salud", ha explicado el concejal de Cultura, Jon Insausti, en la rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de la oferta del Teatro Principal, Vitoria Eugenia y los centros culturales que van recuperando sus espacios escénicos.

El encargado del apartado de música de Donostia Kultura, Miguel Martín, ha destacado el empeño de esta entidad por programar en estos momentos de crisis sanitaria y ha indicado que ello supone "más recursos económicos" y la "confianza" del público al que se le ofrece "credibilidad artística y sanitaria".

Entre los "grandes nombres" de la música que estarán en la capital guipuzcoana en los próximos meses la cantante Silvia Pérez Cruz que presentará, sola con su guitarra, su último disco "Farsa (género imposible)" los días 18 y 20 de noviembre en el Teatro Victoria Eugenia.

Nacho Vegas, que interpretará un recopilatorio de sus temas el 25 de octubre, "El Drogas", que presenta su último trabajo "Solo quiero brujas en esta noche sin compañía", y el grupo de rock en euskera "Gatibu" son algunas de las propuestas musicales a las que se suman "The opera locos", los sevillanos de "Gugurumbé" y el tango de Melingo, entre otros.

En música clásica Miguel Ituarte, Rosa Torres Pardo y Jon Urdapilleta completarán el ciclo dedicado a las sonatas de piano de Beethoven y el Ensamble Siciliano el de dúos y tríos del compositor alemán.

El 22 de diciembre el Teatro Principal acogerá un concierto escénico producido por Tanttaka Teatroa, Demode Quartet y Loraldia Produkzioak en el que se brinda un homenaje a José María Iparragirre en el 200 aniversario de su nacimiento a través de la mirada de las mujeres que destacaron en la vida del músico urretxuarra que interpretan Joli Pascualena, Ainara Ortega y Ane Gabarain.

En el apartado de teatro, la programación comienza el 3 de octubre con "De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín", una obra escrita por Patxo Tellería y dirigida por Fernando Bernués con música en directo de Iñaki Salvador, que narra el viaje del exlehendakari José Antonio Agirre a través de la Europa ocupada por los nazis durante su exilio.

"La Jauría", de Kamikaze Teatro, una dramaturgia creada a partir de las transcripciones del juicio realizado a "La Manada" que ha sido galardonado con el Premio Max 2020 al Mejor Espectáculo de Teatro, estará el 14 de noviembre en el Teatro Victoria Eugenia.

La programación incluye "Puertas abiertas", protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilalí, una adaptación del filme francés "Intocables", de Ados Teatroa, entre otros.

El monólogo de Zuhaitz Gurrutxaga en "Futbolistok" sobre sus vivencias como jugador profesional de la Real Sociedad, un musical basado en la película "Kutsidazu bidea, Ixabel" y la pieza "Matriuska", de Ttak Teatroa, Kamimaz Kolektiboa, Iraia Elcias y Amancay Gastagaña son parte de la oferta escénica en euskera.

La danza tendrá también su espacio con la "Pastorale" de Beethoven que ofrecerá Malandain Ballet de Biarritz; "Hnuy Illa", una versión actualizada de Kukai Danza de la pieza basada en el libro de Joseba Sarrionandia; la nueva propuesta de Dantzaz "#56, (Thirty, Hombre masa, Walls)" y el recuerdo a Elcano con "Amoria & Dolore" de Kresala.