- La gala de entrega de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará el próximo lunes en Málaga organizada por la Fundación SGAE, pretende ser “una doble celebración”, al objeto de que además ante la pandemia “sirva de arranque para un sector tan afectado como es el de la cultura”.

Es lo que afirmaron ayer los directores artísticos de la ceremonia, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, fundadores de la compañía La Maquiné, en la presentación desarrollada en Málaga, donde incidieron en el mensaje de la gala: “Escuchar ha sido fundamental para sostenernos en esta crisis sanitaria”.

“Poco a poco dejamos de percibir el sonido de la vida para oír los ruidos de la ciudad. Estamos atrofiados y la mejor escuela para escuchar son los escenarios”, señalaron los artífices de una velada “multidisciplinar” que estará vertebrada por música original de artistas como Fuel Fandango, María José Llergo o Eduardo Guerrero.

“En nuestros espectáculos el motor de creación es la música, de ella parte todo el proceso de creación. La música y la plástica escénica son un todo. En esta gala hemos seguido con nuestra forma de hacer, creando un espectáculo con mensaje, poética y humor”, destacaron los directores ante una entrega de premios a los que concurren 386 espectáculos.

La gala, que emitirá La 2 de TVE en directo, se ha concebido “con una dramaturgia, con un comienzo que nos introduce en el gris de las ciudades y se va transformando a través de diferentes atmósferas de Málaga hacia un desenlace final con un guiño contemporáneo a la fiesta de los verdiales”, palo flamenco malagueño.

Bajo el lema El arte de escuchar se desarrollará una ceremonia que este año incide en la necesidad de escuchar y la huida del ruido y que contará para la entrega de galardones con un plantel vinculado a Málaga: Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez.