- Judith Jáuregui vuelve a reecontrarse este viernes con el público donostiarra y lo hará con las sonatas de Beethoven, dentro del ciclo dedicado al compositor, en el teatro Victoria Eugenia.

"Será un concierto especialmente emocionante, porque en este momento tan difícil, cuando la cultura y los conciertos penden de un hilo, es un privilegio poder volver a casa para reecontrarme con el público con el que he crecido", reveló la donostiarra a través de un comunicado.

El concierto que ofrecerá Jáuregui contará con tres sonatas de la primera etapa de Beethoven, en las que "se percibe la frescura, la herencia clásica y la inmensa energía y personalidad del autor".

Especialmente notable es la pieza que cerrará el concierto, la número 4 y conocida como su primera gran sonata, ya que en ella "se vislumbra ya el Beethoven que llegará después, con un segundo movimiento digno de una de sus etapas más tardías".

La pianista guipuzcoana ha trabajo estos sonetos en varias ocasiones en los últimos años. No obstante, la pianista no se cansa de "encontrar siempre algo nuevo en ellos".

"Es música que mantiene a uno vivo, curioso, que invita a un paseo por la naturaleza, y en la verdad y sencillez de ese campo, aparecen momentos reveladores de encuentro espiritual. En ellos está la genialidad de Beethoven", afirmó la artista, que llega a Donostia tras retomar las actuaciones tras el parón causado por el COVID-19.

Tras el confinamiento, Jáuregui ha podido subir a los escenarios con un recital en la Schubertiada de Valdegovía y con varios encuentros de música de cámara en el Festival Pamplona Reclassics.

"Fue muy único, tras un parón tan largo en el que se demostró lo urgente y necesario de la cultura y la música, volver a compartirla en la verdad y la magia del directo", señaló.

Este mismo año, la donostiarra ha presentado su sexto álbum de estudio, Die Romantische (El alma romántica), en el que incluye el concierto para piano y orquesta de Schumann y tres piezas para piano solo.

La artista se subirá al escenario del Victoria Eugenia este viernes dentro del ciclo dedicado al compositor alemán