- El Curso de Verano de la UPV/EHU Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política se desarrollará entre el próximo martes y el jueves. Las plazas para la modalidad presencial se han agotado, pero aún quedan inscripciones para la online. Organizado por el Zinemaldia, la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y la Diputación foral de Gipuzkoa, este curso plantea una introducción a los estudios de festivales, estableciendo diálogos entre pasado, presente y futuro.

El curso está dirigido por Pablo La Parra Pérez, responsable del departamento de investigación de EQZE e investigador principal del proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles. En su conferencia, La Parra abordará Las rupturas del largo 68 y, en particular, el caso de estudio del Festival en la Transición.

La profesora e investigadora Caroline Moine (Université de Versailles-Saint- Quentin-en-Yvelines) disertará sobre Cine y Guerra Fría y El nacimiento de festivales en una Alemania dividida, y Aida Vallejo (UPV/EHU) ahondará en La proliferación de festivales a nivel global y la tendencia hacia un modelo de exhibición especializado y se centrará en los festivales de cine documental.

También habrá tres mesas redondas. En las mismas participarán Paz Lázaro, programadora del comité de selección de la Berlinale, y Marta Selva, fundadora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, debatirán sobre feminismo y brecha de género en los festivales; Charlote Serrand, seleccionadora en la Quincena de Realizadores de Cannes y directora artística del Festival de La-Roche-sur-Yon, y Víctor Iriarte, responsable del programa de Cine y Audiovisual de Tabakalera, analizarán los desafíos de programación para los festivales del siglo XXI; y Alejandro Díaz Castaño (FICX Gijón), Vanesa Fernández Guerra (Zinebi) y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, desentrañarán los retos y perspectivas de los festivales.

Según los organizadores, este punto de encuentro entre profesionales de la investigación y la industria cinematográfica “busca promover la discusión sobre los festivales desde una perspectiva crítica, histórica y comparada, con los objetivos de comprender las relaciones entre festivales, cultura cinematográfica y las principales transformaciones históricas y sociales, abordar el estudio de casos a partir de investigaciones realizadas sobre archivos de festivales de cine internacionales, y debatir y reflexionar en torno a su papel político”.