-La sección Culinary Zinema del Festival Internacional de Cine de Donostia, apartado que mezcla proyecciones cinematográficas con experiencias gastronómicas, se inaugurará este año con Arzak Since 1897, documental de Asier Altuna sobre el cocinero donostiarra y su hija Elena. Así lo dio a conocer ayer el Zinemaldia, que informó de que la exhibición de esta obra será un estreno mundial, al igual que otras dos de las cuatro cintas que acogerá la sección.

Tras presentar el año pasado Agur Etxebeste!, codirigida con Telmo Esnal, Altuna volverá el 21 de septiembre al Zinemaldia con este trabajo que en 2018 participó en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara y que analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak y de Juan Mari y su hija Elena, actual cabeza del negocio. Además, Altuna entrevista a otros cocineros como Karlos Arguiñano, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Ferran Adrià.

Otro de los estrenos mundiales será el del largometraje de no ficción Camí lliure, de Ángel Parra, y que sigue los pasos del chef catalán Raül Balam, que decidió transitar su propio camino en la vida. Tras unos años sumergido en la drogadicción, Balam tuvo la oportunidad de dirigir el restaurante de su madre, Carme Ruscadella, con tres estrellas Michelin. No obstante, declinó la oferta para emprender otras aventuras.

También se acogerá la premiere de La receta del equilibrio, de Óscar Bernàcer, sobre el tándem que forman el cocinero Ricard Camarena y su socia y pareja sentimental Mari Carmen Bañuls; un equipo que ha conseguido dos estrellas Michelin y que ha facilitado que Camarena haya sido condecorado con el Premio Nacional de Gastronomía. Ahora se enfrentan a un nuevo reto: cómo adecuar sus restaurantes a la nueva normalidad.

Por último, llegada de Sundance y con el sello Cannes, se proyectará The truffle hunters, de los estadounidenses Michael Dweck y Gregory Kershaw, sobre un grupo de septuagenarios que, acompañados por sus perros, peinan los bosques del Piamonte italiano en busca de la cotizada trufa blanca de Alba.

Las cuatro proyecciones, una al día entre el 21 y el 24 de septiembre, llevan aparejadas cenas a cargo de chefs de prestigio, que se celebrarán en el Basque Culinary Center. Las entradas conjuntas para ver la película y para la cena se pondrán a la venta el 4 de septiembre, a partir de las 9.00 horas, al precio de 70 euros en las webs del Zinemaldia y de Kutxabank. Quien solo quiera asistir a la proyección, deberá esperar al 14 de septiembre; entonces, los tiques para los pases de los días 21, 22 y 23 se pondrán a la venta al precio de 7,9 euros. Las entradas para Camí llure, en cambio, se podrán adquirir a partir del día 15.