- Del compositor austro-húngaro Franz Liszt se ha escrito mucho, pero la mayoría de las veces por sus contribuciones a partir del poema sinfónico que él mismo creó. Sus piezas más experimentales, en cambio, son las más desconocidas y las menos interpretadas. El pianista e investigador donostiarra Josu Okiñena ha trabajado durante tres años estas composiciones que "se adelantan a muchísimas de las corrientes del siglo XX" y que ha reunido en el álbum Les Introuvables (Los incontrables).

"Con estas composiciones experimentales, Liszt rompe con todo el lenguaje del siglo XIX y se adelanta a muchísimas de las corrientes del siglo XX. Este repertorio le sitúa como el gran precursor de la mayoría de las tendencias compositivas que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX", indica Okiñena, que presentó ayer el disco en Donostia.

Para poder dar con este repertorio "sumamente desconocido", el donostiarra ha llevado a cabo una investigación de más de tres años en el Museo Memorial y Centro de Investigación de Franz Liszt de Budapest junto a la directora del centro, Zsuzsanna Domokos. "Estas obras se interpretan con mayor frecuencia en Hungría y tenemos grabaciones de las mismas, pero Okiñena ha realizado una contribución muy importante para dar a conocer al público esta faceta del repertorio de Liszt y una imagen musical de la madurez del compositor", apunta la directora en la nota de presentación del álbum.

Las composiciones se corresponden a las más tardías y menos conocidas del compositor húngaro y que se corresponden "a sus años más introspectivos", con las que Okiñena ha tratado de experimentar. "Respetando la estructura de la obra que dejó, produzcamos nuevas realidades con ellas", cuenta el pianista, señalando que, por ese motivo, el título del disco es Les Introuvables.

"El trabajo que está desarrollando el museo es impecable y gracias a su colaboración he podido aportar mi investigación como intérprete, es decir, experimentar sonoridades, descubrir nuevos significados y orientarme por la imaginación", comenta este investigador que siempre ha promovido la investigación basada en la experimentación de nuevos sonidos y colores.

Para la directora del centro, la selección del guipuzcoano "está concebida como una unidad completa, como una meditación junto a Liszt. Su timbre del piano me capturó y para mí fue muy interesante", dice. "El tiempo es más lento y suena como una meditación del anciano Liszt sobre la vida", añade.

Esto se debe, en parte, a que por aquel entonces, el músico había vivido la muerte de dos de sus hijos, así como la de su yerno, el también compositor Richard Wagner, por lo que se hallaba "absolutamente perdido en términos existenciales".

Para poder crear Les Introuvables, Okiñena, que lleva más de media docena de trabajos discográficos y 25 años de investigación en archivos y bibliotecas, ha pasado más de tres años yendo al centro dedicado al compositor húngaro.

En él, visitó tanto el museo como la biblioteca de investigación en la Academia de Música de Budapest y trató las fuentes y la bibliografía relacionada con el músico. Todo ello, junto a la colaboración de la mencionada Domokos.

"En mi vida siempre hay un leitmotiv que es que las acciones que llevo a cabo siempre van encaminadas a que aporten un conocimiento nuevo. Esto se transmite buscando repertorio que no se interpreta con frecuencia para redescubrirlo y comunicarlo", señala el investigador.

Pero Okiñena no solo se limita a eso, sino que trata de "proponer un modelo original sobre su propia práctica interpretativa". "Es un repertorio desconocido en Euskadi, pero que será un gran descubrimiento", añade.

Entre la discografía de este pianista se encuentran otras grandes investigaciones como la que realizó en 2013 en torno a Aita Donostia o la que hizo un par de años después sobre el compositor francés Erik Satie. A principios de 2018 publicó el libro La interpretación musical. Fundamentos científicos para su desarrollo, una publicación pionera en el Estado y una de las primeras en toda Europa.

Al igual que el trabajo sobre Aita Donostia, Les Introuvables se publica para Sony Classical, que cuenta con otras recopilaciones de compositores clásicos europeos.