DONOSTIA. El flautista y saxofonista Jorge Pardo y los pianistas Chano Domínguez e Iñaki Salvador recibirán el premio Donostiako Jazzaldia de la edición de 2020, reducida por la pandemia del covid-19 y centrada en músicos de la escena europea, de la que estos tres músicos son destacados representantes.

El Festival de Jazz de San Sebastián ha informado este miércoles de la concesión del premio a estos tres músicos españoles, "que han desarrollado brillantes carreras musicales y se cuentan entre los más notables músicos de jazz del continente".

El Premio Donostiako Jazzaldia se entrega cada año durante el festival para reconocer la "excelencia" de una carrera musical en el jazz y se ha hecho merecedores de él en anteriores ediciones músicos consagrados como Keith Jarrett, John Zorn, Herbie Hancock, Chick Corea, Hank Jones, Max Roach, Elvin Jones, Clark Terry, Bebo Valdés y Wayne Shorter, entre otros.

Jorge Pardo, flautista y saxofonista, ha colaborado con músicos como Chick Corea, Paco de Lucía, Camarón, Tete Montoliu y Wagner Tiso, entre otros, y está considerado como "una de las más potentes voces el jazz europeo y el más innovador entre los músicos flamencos".

Pardo se subirá al escenario de la Plaza de la Trinidad el viernes 24 de julio, en un concierto con el bajista Carles Benavent y el baterista Tino di Geraldo, y repetirá al día siguiente en el Victoria Eugenia acompañado en esta ocasión por otro de los premiados, Iñaki Salvador, además del contrabajista Gonzalo Tejada y el batería Borja Barrueta.

El pianista Chano Domínguez es un habitual del festival de jazz de San Sebastián, en el que ha actuado en siete ocasiones desde su primera aparición en 1995.

Reconocido y premiado internacionalmente, ha tocado junto a destacados músicos como Enrique Morente, Paco de Lucía y Martirio, Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Wynton Marsalis y Stefano Bollani.

En la edición de 2020, tocará en formato trío en la Plaza de la Trinidad el 22 de julio junto a Horacio Fumero (contrabajo) y a David Xirgu (batería), mientras que al día siguiente, en el Kursaal, protagonizará un dúo con Iñaki Salvador.

El donostiarra Iñaki Salvador, referente del jazz vasco, es autor de bandas sonoras para cine, televisión y teatro, así como integrante de los grupos de jazz más influyentes, además de colaborador habitual de muchos grandes artistas, entre los que destaca el vínculo que le unió con Mikel Laboa.

Ha colaborado también con Perico Sambeat, Allan Skidmore, Jean Toussaint, Javier Colina, Mario Rossy, Charles Tolliver, Raynald Colom, Mikel Andueza, Gonzalo Tejada, Joaquín Chachón y Alvin Queen, entre otros.