- El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia reabrió ayer todos sus espacios. Los programas para creadores del Instituto de Prácticas Artísticas JAI y del laboratorio audiovisual de contenidos en euskara 2deo se ponen en marcha este mes.

El centro, que reabrió el pasado 1 de junio con el acceso al espacio público limitado únicamente al tránsito de los usuarios, continúa adoptando todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la seguridad del personal y del público, según explicó en un comunicado.

De este modo, para acceder a Tabakalera es obligatorio el uso de la mascarilla, debe respetarse la distancia interpersonal y en algunos espacios se mantiene el aforo del 60%.

Desde ayer los dos accesos al edificio, plaza Néstor Basterretxea y plaza de las Cigarreras, están abiertos. El Punto de Información ha vuelto a su ubicación habitual, en la primera planta del edificio, y también se puede acceder al Prisma, en la quinta planta.

El espacio Plaza retoma su esencia de plaza pública de Tabakalera, donde Kuboa, la monumental escultura móvil de 2.660 piezas de acero pulido del artista franco-argentino Julio Le Parc, invita a los visitantes a que se adentren en el edificio.

En cuanto a la oferta de contenidos, el público puede descubrir a Néstor Basterretxea. A través de la fotografía que presenta la sala de exposiciones Kutxa Kultur Artegunea. Asimismo, en la primera planta del centro, Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras analiza las diversas formas de conexión que se han producido históricamente entre la cibernética y el arte.

A partir del jueves, el equipo de mediación del centro activará las visitas dialogadas en la exposición. Una performance en la propia sala, conferencias online y la presentación del catálogo de la muestra completarán el programa público de este verano en torno a la exposición. Las dos salas han unificado su horario y se podrán visitar de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

La oferta dedicada a impulsar la creación en Tabakalera se pondrá en marcha mañana. Por un lado, arranca la primera edición del Instituto de Prácticas Artísticas JAI en el Espacio de Creadores. Los diez artistas seleccionados desarrollarán sus proyectos artísticos durante dos meses de verano para culminar con una propuesta de visualización en Artium Museoa.

Por otro, en el laboratorio de contenidos audiovisuales en euskara 2deo, los ocho candidatos seleccionados en la convocatoria de 2deo 2020 comenzarán a recibir el asesoramiento profesional para desarrollar sus proyectos. Entre julio y noviembre, el laboratorio organizará sesiones formativas y ofrecerá asesoramiento profesional en temas relacionados con el relato del contenido, los procesos de trabajo, la realización de proyectos y la propiedad intelectual.

La sala de cine de la pantalla compartida ofrece hasta septiembre dos sesiones semanales, los miércoles y los sábados, a las 19.00 horas, con una programación que incluye sesiones de los difrentes ciclos.

Las dos salas de exposiciones han unificado su horario y se podrán visitar de martes a domingo por la mañana y por la tarde