- Los teatros donostiarras serán de los primeros de Euskadi en encender las luces y en levantar el telón. Así lo explicó ayer el concejal de Cultura de la capital, Jon Insausti, en una rueda de prensa destinada a la presentación de la programación en vivo de Donostia Kultura para este mes; una agenda que se iniciará este mismo viernes para el público general con el concierto de Zea Mays.

A partir de ese momento, todas las representaciones programadas tendrán lugar bajo "estrictas medidas de protección e higiene". Así, ambos teatros contarán con un aforo del 50% -391 butacas en el caso del Victoria Eugenia y 260 en el del Principal- y cada entrada tendrá una butaca preasignada. Además, el uso de mascarilla será obligatoria en todos los casos.

"Queremos volver a la cultura en directo y reencontrarnos con nuestro público en nuestros equipamientos, aunque la experiencia cultural no va a ser la misma", reconoció Insausti, quien también añadió que la voluntad de Donostia Kultura ha sido reabrir los teatros en cuanto se diesen las condiciones necesarias para ello, siempre en un contexto de seguridad para usuarios y trabajadores. En este sentido, ante una nueva realidad a la que el espectador deberá acostumbrarse, la apertura de puertas de estos espacios escénicos se llevará a cabo bajo el lema Cultura, disfrútala con salud.

Antes de iniciar la programación para todo el público, mañana tendrá lugar en el Victoria Eugenia una gala 0 a la que han llamado Piztu argiak!/¡Arriba el telón!. Será un espectáculo dedicado a los profesionales de la salud que luchan contra el COVID-19, al tiempo que servirá al personal de los teatros para "probar" los protocolos sanitarios.

Aitziber Garmendia, Sara Cozar, Igor Calonge, el grupo de danza Kresala y el Orfeoi Gaztea serán los encargados de ofrecer esta primera actividad piloto de la nueva normalidad con la que cultura pretende engrasar la maquinaria de cara al verano cultural.

Para este mes Donostia Kultura ha programado tres conciertos, tres representaciones de obras de teatro y seis proyecciones con un doble objetivo: recuperar eventos que fueron aplazados debido al confinamiento y poner el acento en la creación y en los artistas locales.

El grupo Zea Mays será el encargado de inaugurar la agenda musical del mes con un concierto que tendrá lugar este viernes en el Victoria Eugenia, cita que les servirá para presentar su disco Atera. Así, el grupo vizcaino vuelve a Donostia después de haber agotado las entradas el pasado 8 de febrero en la sala Dabadaba. La programación musical del mes se completará con las actuaciones, también en el mismo espacio, de McEnroe -21 de junio- y de Lou Topet -28 de junio-.

En cuanto a las artes escénicas, Donostia Kultura ha recuperado Harri, orri, ar/El patio de mi casa, una obra de teatro que iba a ser representada durante la pasada dFeria pero que como otros tantos espectáculos tuvo que ser suspendida a causa de las restricciones por el COVID-19.

Al igual que los conciertos, el espectáculo de Pez Limbo tendrá lugar en el Victoria Eugenia, mientras que las otras dos producciones para escena -Gu primer! y Palabras encadenadas- se han programado en el Principal.

En lo referente a las proyecciones cinematográficas, Tabakalera acogerá el día 17 una nueva proyección del ciclo Nosferatu dedicado al cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, mientras que el teatro de la calle Mayor acogerá una sesión sorpresa de la iniciativa Bang Bang Zinema y tres películas de la programación del Festival de Cine y Derechos Humanos que quedó pendiente: Apaga la luz y verás, de Axel O'Mill; Ernest Lluch, libre y atrevido, de Josep Morell y Jordi Vilar y Bi urte, lau hilabeteeta egun bat, de Lander Garro.

12 de junio. Concierto de Zea Mays en el que presentarán su último álbum Atera.

17 de junio. Harri, orri, ar/El patio de mi casa, obra de Pez Limbo.

21 de junio. Concierto del grupo vizcaino McEnroe, que presentará su sexto disco, La distancia.

28 de junio. Concierto de Lou Topet.

13 y 14 de junio. Gu primer!, de la compañía teatral Xentimorik Gabe.

20 de junio. Sesión sorpresa de Bang Bang Zinema.

22 de junio. Proyección de Apaga la luz y verás, de Axel O'Mill, programada por la Muestra de Cine y de Derechos Humanos.

23 de junio. Proyección de Ernest Lluch, libre y atrevido, de Josep Morell y Jordi Vilar (Muestra de Cine y de Derechos Humanos).

24 de junio. Proyección de Bi urte, lau hilabete eta egun bat, de Lander Garro, programada por la Muestra de Cine y de Derechos Humanos.

25 de junio. Proyección de creaciones audiovisuales de Larrotxene (Bideoaldia).

27 y 28 de junio. Representación de la obra Palabras encadenadas con David Gutiérrez y Beatriz Rico.

17 de junio. Proyección de Beldurrari beldurra (Angst vor der Angst) dentro del ciclo Nosferatu dedicado a Rainer Werner Fassbinder.