- Al igual que le pasara a Juan Sebastián Elcano y su tripulación, la gran exposición en torno al personaje getariarra también se ha encontrado con dificultades en su travesía. La muestra El viaje más largo: la primera vuelta al mundo, presentada como la más completa y grande realizada sobre su figura, tardará más de lo esperado en arribar a Donostia y no lo hará, presumiblemente, hasta el próximo año como consecuencia del parón causado por el coronavirus.

Así lo confirmó a este periódico la asociación Acción Cultural Española, organizadora de la exposición junto al Archivo de Indias, aunque, por el momento, desconocen la nueva fecha. En un principio, la muestra estaba prevista para el Museo San Telmo, y en menor medida Itsas Museoa, del 19 de junio al 25 de octubre, pero la reordenación de la programación del centro donostiarra tras su reapertura ayer la ha retrasado.

Aunque en la página web de la asociación organizadora señalan que la exhibición llegará a la capital guipuzcoana en las mismas fechas previstas para este año pero de 2021, por ahora se desconoce si lo hará entonces o se podrá adelantar a comienzos o incluso a finales de este 2020, algo que parece lo más complicado.

El viaje más largo: la primera vuelta al mundo es uno de los proyectos estrellas del museo donostiarra para este año y una oportunidad ideal de poner en valor la hazaña de Elcano justo en el preciso momento en el que se está cumpliendo el quinto centenario de la travesía.

Esta gran exposición reúne por primera vez los principales testimonios de la primera circunnavegación del planeta. Documentos y crónicas que durante siglos han permanecido en estudio y que el público podrá ver por primera vez.

En total, la muestra cuenta con 106 piezas y documentos originales pertenecientes al Archivo de Indias y a diferentes instituciones de distintos países europeos. En ella tienen cabida piezas tan importantes como el Tratado de Tordesillas, ediciones históricas de algunos cronistas del viaje como Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés, y la carta de Maximiliano Transilvano.

Además, la exhibición se completa con otros objetos muy interesantes como la escultura de un joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y la talla original de la Virgen de la Victoria, que veneraron los expedicionarios en la partida y su regreso.

Con este parón, El viaje más largo: la primera vuelta al mundo queda momentáneamente en stand-by. Antes de llegar a Donostia, la muestra se ha podido ver en Sevilla, en el Archivo General de Indias, hasta el pasado 23 de febrero.

Con 239.000 visitantes en los primeros cinco meses, la exposición ha sido todo un éxito, teniendo incluso que ampliar el horario, añadir nuevas visitas guiadas y más talleres educativos.

Ahora, con el aplazamiento de su puesta en marcha en San Telmo e Itsas Museoa, la muestra debe esperar su turno para volver a dar a conocer la hazaña del marinero getariarra.

'El viaje más largo: la primera vuelta al mundo' expone con crónicas del viaje del marino getariarra que no se habían exhibido nunca antes