Síguenos en redes sociales:

mirarte

Los espacios de Tabakalera y Kutxa Fundazioa vuelven a abrirse al público

Las diferentes actividades culturales se irán retomando desde el lunes con medidas de protección y novedades

Los espacios de Tabakalera y Kutxa Fundazioa vuelven a abrirse al público

- La normalidad cultural regresa poco a poco a su cauce y prácticamente cada semana una actividad diferente vuelve a retomarse. A la apertura el próximo lunes de las bibliotecas y la mayoría de los museos del territorio se les han unido Tabakalera y Kutxa Fundazioa, que permitirán al público acceder a sus instalaciones en una jornada de reapertura que celebrarán con propuestas especiales.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera reabrirá sus puertas este lunes con la activación de la mayoría de los espacios dedicados a la creación y una nueva instalación de más de 2.000 piezas situada en la denominada Plaza del edificio. Esta obra móvil, que lleva por nombre Kuboa y ha sido creada por el artista franco-argelino Julio Le Parc, servirá como bienvenida al público que acceda a la antigua fábrica.

Compuesta por 2.660 piezas de acero y con una tonelada de peso, Kuboa sirve como nueva invitación para que los visitantes se adentren en las diferentes salas de exposiciones y conozcan de primera mano las creaciones que alberga Tabakalera. La instalación se podrá visitar desde el lunes mismo y permanecerá dos años en el centro.

Con esta nueva invitación a la cultura, Tabakalera reactiva prácticamente toda su actividad con las medidas de protección adecuadas. Así, desde el martes volverán a abrirse al público las dos salas de exposiciones con un mismo horario unificado -de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas-. En el espacio de la planta 0 que presenta Kutxa Kultur Artegunea, se podrá visitar la muestra Néstor Basterretxea. A través de la fotografía, un recorrido a la exhaustiva obra fotográfica del artista que estará disponible hasta el 12 de octubre. La otra sala de exposiciones recuperará Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras, que justo se había inaugurado antes del parón.

La biblioteca de creación Ubik, por su parte, retomará su servicio de préstamo y devolución durante las dos primeras semanas de junio, dejando para a partir del día 16 la apertura al público en su horario habitual. Junto a ello, el Espacio de Creadores volverá a acoger los trabajos de los residentes, mientras que el laboratorio audiovisual de contenidos en euskera 2deo se podrá utilizar con cita previa.

El 17 de junio, una semana antes de que lo hagan los cines comerciales de la ciudad, la programación de la pantalla compartida de Tabakalera se reiniciará con una doble sesión cada semana durante todo el verano, para la que se retomarán películas de varios ciclos que se cancelaron a consecuencia del estado de alarma. A ellas se suma además una retrospectiva completa de la cineasta Joanna Hogg.

Por último, el laboratorio digital gastronómico LABe seguirá con su propuesta gastronómica con servicio a domicilio y Taba, la cafetería del edificio, incorporará el servicio de desayunos, comidas y raciones por las tardes.

Con el objetivo de proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores del centro, durante los primeros días el acceso se realizará únicamente por la plaza Néstor Basterretxea, donde se ubicará temporalmente el Punto de Información. Además, para acceder al recinto será obligatorio el uso de mascarillas y se deberá respetar la distancia interpersonal de dos metros.

Por otro lado, Kutxa Fundazioa retomará desde el lunes parte de su actividad suspendida. A la mencionada exposición sobre Néstor Basterretxea en Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera, hay que añadir la reapertura de Eureka! Zientzia Museoa y el inicio del Festival Kutxa Kultur Gauak. La sala Kubo no retomará su actividad hasta septiembre.

Con un aforo máximo del 50% y únicamente el 30% de las instalaciones del Museo, el Planetarium y las Salas Volta y Darwin en funcionamiento, Eureka! Zientzia Museoa abrirá sus puertas este mismo lunes. Lo hará, además, con una renovada sala, Chispas de Energía, que contará con 17 módulos completamente actualizados y nuevos diseños y formas.

En lo que se refiere a las medidas de seguridad, el acceso al museo se organizará por distintas filas para evitar las aglomeraciones, será obligatorio el uso de mascarillas y habrá ventanillas separadas para garantizar la distancia de seguridad.

La programación de Kutxa Kultur Gauak volverá el 12 de junio con una selección de música, danza, teatro y diversas artes escénicas en la terraza Zabaltza de Tabakalera. Se limitará el acceso a un máximo de 72 personas y habrá que realizar una reserva de la entrada.

La sala Kubo será la única que no abrirá por el momento, ya que Kutxa Fundazioa ha decidido postergar su apertura a septiembre, cuando lo hará con una retrospectiva al artista Juan Luis Goenaga, comisariada por Mikel Lertxundi. De este modo, la anunciada muestra dedicada a José Ramón Amondarain se retrasará al próximo año.

Las actividades de Kutxa Fundazioa se completan con la red Bara-tze Parke Sarea de Kutxa Ekogunea, que volverá a poner a disposición de la gente parcelas hortícolas.

Kutxa Kultur Artegunea. La primera de las salas de exposiciones de Tabakalera reabrirá con la muestra Nestor Basterretxea. A través de la fotografía.

Sala de exposiciones. El segundo espacio de muestras lo hará con Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras, que justo se había inaugurado antes del parón.

Ubik. La biblioteca de creación ofrecerá servicio de préstamo y devolución las dos primeras semanas de junio. A partir del día 16, el espacio se abrirá al público.

Cine en Tabakalera. La pantalla compartida del centro retomará su programación el 17 de junio con los filmes programados antes del estado de alarma.

Espacio de creadores. Desde el 1 de junio retoman su actividad los creadores residentes.

LABe. El laboratorio digital gastronómico continuará con el servicio a domicilio.

Eureka! Zientzia Museoa. Con el 50% del aforo y el 30% de las instalaciones en funcionamiento, Eureka! Zientzia Museoa abrirá desde el lunes con la renovada sala Chispas de Energía.

Kutxa Kultur Gauak. Las noches veraniegas en la terraza Zabaltza de Tabakalera con ofertas culturales diferentes cada día volverán a partir del 12 de junio.

Sala Kubo. La actividad en la sala Kubo no volverá hasta septiembre con la retrospectiva dedicada al artista Juan Luis Goenaga, comisariada por Mikel Lertxundi.

Las dos salas de exposiciones de Tabakalera se reabrirán el martes, mientras que Eureka! Zientzia Museoa lo hará un día antes