- El festival Bilbao BBK Live no se celebrará en el mes de julio como estaba previsto debido a la pandemia del coronavirus. Tampoco lo hará el Azkena Rock Festival, que ayer mismo anunció que retrasa su apertura de puertas hasta 2021. Last Tour, organizador de ambos festivales, dio a conocer ayer una decisión que, aunque esperada por sus miles de seguidores, no por ello ha dejado de sentar como un jarro de agua fría. Antes de que acabe este mes de mayo, los promotores del Bilbao BBK Live darán información detallada sobre el retorno de las entradas y otras cuestiones.

A dos meses de que Bilbao acogiera una de las citas del pop y rock más importantes a nivel estatal, la evidencia de la situación ha hecho que sus organizadores hayan decidido suspender la cita de este año en el mes de julio. Lo dieron a conocer ayer, cuando también anunciaron que tampoco abrirá sus puertas el Azkena Rock de Gasteiz.

De momento, Last Tour solo ha adelantado que no se celebrará en las fechas previstas, pero no ha indicado nada más a la espera de ofrecer información detallada sobre este asunto a finales de mes. Será también entonces cuando informe de otras cuestiones como el retorno de las entradas que ya habían sido adquiridas. También se desconoce si se mantienen en el cartel los artistas que fueron confirmados para la decimoquinta edición: Placebo, Kendrick Lamar, Bad Bunny, Pet Shop Boys y The Killers, entre otros.

Sigue siendo una incógnita igualmente en qué fechas se celebrará y, aunque desde Last Tour no han confirmado nada excepto la suspensión, no parece que tenga lugar este año.

La decisión, forzada por la crisis, ha hecho cambiar las primeras intenciones de Alfonso Santiago, responsable de Last Tour, que hace un mes se mostraba reacio a suspender la cita de este año en Kobetamendi. Argumentaba entonces que era necesario “aguantar” para que el “sector no se hunda” y añadía que “el 90% de los festivales de junio, julio y agosto siguen en pie”. Entonces se cuestionaba que, llegado el caso de tener que posponer el Bilbao BBK Live, podrían dejarlo para 2021 o hacer algo especial y de otra forma. Ayer se comprometieron a desgranar todas las dudas dentro de este mismo mes.

La suspensión de este festival, uno de los más importantes del Estado que se celebra al aire libre con estrellas musicales de renombre internacional, supone además un duro golpe económico no solo para el sector musical, ya que mueve a miles de personas de todas las partes del mundo.

En el caso del festival Azkena Rock de Gasteiz, cuya celebración estaba prevista los próximos 19 y 20 de junio, se ha concretado más las condiciones de la suspensión.

Los promotores señalan que los problemas derivados de la crisis del COVID-19 han hecho que el Azkena Rock Festival no se pueda celebrar en la fecha y forma programadas, por lo que la organización ha decidido aplazarlo al verano de 2021.

La promotora devolverá el importe a quien lo pida, pero recuerda que los tiques adquiridos permitirán acceder en 2021 al día añadido sin coste, ya que al cumplirse el año que viene el 20º aniversario, la promotora ha confirmado ya que para esa edición recuperará la tercera jornada que fue suprimida hace años.

En su petición de apoyo al público del festival que hubiera adquirido la entrada para esta edición, les solicitan que conserven la entrada y no pidan la devolución del importe. “Si conserváis vuestra entrada, nos ayudáis a que todo sea menos duro y más fácil retomar el camino. No solo a nosotros, también a la crew del festival (trabajadores autónomos), como runners, hospitality, técnicos, producción o stage managers, que este año se han quedado sin trabajo y a los que queremos apoyar destinando cinco euros de cada entrada vendida”, señalaron.

En ese sentido, la promotora ha anunciado que el 50% de esta recaudación se destinará a los trabajadores y el otro 50% al Banco de Alimentos de Araba.

Adelantan, además, que la edición 2021 de ARF será muy especial, y contará con el cartel previsto para este año, al que se incorporará el mítico Iggy Pop.

Los conciertos del BBK Live. La edición de este año del Bilbao BBK Live tenía previstas las actuaciones de Kendrick Lamar, Placebo, The Rapture y Caribou, entre otros, en la jornada del 9 de julio; y The Killers, Bomba Estéreo, Supergrass, León Benavente y Tommy Cash, el día 10.

Para la jornada final, el sábado 11 de julio, estaban anunciadas las actuaciones de Pet Shop Boys, Bad Bunny, Blood Orange, FKA twigs, El Columpio Asesino y La Casa Azul, entre otros. Próximamente informarán de si se mantiene el cartel para la próxima cita.