San Sebastián, 26 feb (EFE).- La banda escocesa Texas que vuelve a los escenarios para conmemorar el 30 aniversario de su álbum debut y los vallisoletanos Celtas Cortos serán cabezas de cartel de la segunda edición del Festival Marítimo de Pasaia que tendrá también entre sus protagonistas musicales a Gari, Ele, Arizona Baby y María Berasarte, entre otros.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha presentado este miércoles en su primera comparecencia pública tras asumir ayer el cargo, las actuaciones musicales que completarán el programa del Festival Marítimo, que reunirá en la villa guipuzcoana a más de un centenar de barcos y réplicas de embarcaciones históricas.

Millán ha defendido que este evento constituye un "ejemplo" de que la cultura puede ser un "elemento de transformación social" que "hace más libre a la sociedad".

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha agradecido la labor llevada a cabo por el predecesor de Millán en el cargo, Denis Itxaso, en favor de Pasaia y de este festival "diseñado para reivindicar el patrimonio marítimo guipuzcoano" y para "proyectarlo al exterior".

Los conciertos de la segunda edición, que se desarrollará entre el 28 de mayo y el 1 de junio, tendrán lugar en cuatro escenarios diferentes (Pasaia San Pedro, Donibane, Antxo y Trintxerpe) a las 21.00 horas y concluirá sobre las 23.00, salvo el del sábado, 30 de mayo, que terminará a las doce de la noche.

Ese día Texas se subirá al escenario instalado en Trintxerpe para ofrecer un concierto en el que recordará su primer disco, "Southside", editado en 1989, con el que alcanzó el éxito internacional.

Previamente actuarán la cantante y pianista madrileña Ele, que grabó su último disco "What Night Hides" en el estudio de Abbey Road de Londres, que incluyó uno de sus temas en una "play list" con las mejores canciones que habían pasado en el mítico local donde trabajaban The Beatles

El rock irreverente de Arizona Baby y los donostiarras Siete C, uno de los cuatro grupos seleccionados por el circuito Katapulta promovido por el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa que estarán en el Festival Marítimo, completarán el cartel del 30 de mayo.

También son de Katapulta "Beste Urtaroak", el nuevo proyecto de Iker Lauroba, que precederá en el escenario de Pasaia San Pedro, el jueves 28 de mayo, al legapziarra Gari, que después de varios años de recorrido en formato dúo ha vuelto a la formación clásica de rock con Maldanbera.

El viernes, 29 de mayo, estarán en Pasaia Antxo Celtas Cortos, que celebran el aniversario de su primer lanzamiento con "30 aniversario: solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada", además de Lur Usabiaga e Idoia Asurmendi.

Ese mismo día, en Pasai Donibane estarán la donostiarra Matilda y el sonido de Portugal, país invitado en la segunda edición del festival, se hará presente con María Berasarte, que ofrecerá un concierto con "Lisboa String Trio" integrado por el que fue componente de Madredeus José Peixoto y los fadistas Carlos Barretto y Bernardo Couto.

La segunda edición del Festival Marítimo contará entre sus protagonistas con grandes barcos históricos como la réplica de la fragata rusa Shtandart, de la goleta holandesa Oosterschelde y de la francesa Marité, además de otras embarcaciones de diferentes esloras.