DONOSTIA - La plataforma de cine online Filmin ha puesto en marcha este lunes el primer canal de películas en streaming en euskera, Filmin Euskaraz, donde el usuario podrá acceder a películas de ficción, documentales y cine infantil.

En un comunicado, la plataforma española ha informado de que la oferta incluye tanto producciones vascas rodadas en euskera junto a algunos títulos doblados o subtitulados en euskera.

En su estreno, el canal (disponible en www.filmin.es/canal/filmin-euskaraz) ha reunido cerca de 40 títulos, entre los que destacan éxitos recientes del cine vasco como "Dantza", de Telmo Esnal; "Oreina", de Koldo Almandoz; o "Agur Etxebeste!", de Asier Altuna; junto a grandes éxitos anteriores como "Ander", de Roberto Castón; o "Loreak", de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Filmin Euskaraz se divide en tres bloques: películas de ficción, documentales y cine infantil. En este último bloque los usuarios de la plataforma tendrán disponibles cintas como "El principito", de Mark Osborne, o películas de anime como "Dragon Ball", y filmes de animación de producción euskaldun como "Nur y el templo del dragón", de Juan Bautista Berasategi o "Pixi Post y los genios de la Navidad", de Gorka Sesma.

Entre la oferta del bloque de documentales la plataforma ha destacado "Margolaria", de Oier Aranzabal; "Dios no me perdona", de Josu Martínez; o "Destierros", un film colectivo a partir de la obra de Joseba Sarrionandia en el que participan los principales nombres del cine vasco, como es el caso de Oskar Alegria o Fermin Muguruza, entre otros.

Según ha indicado Filmin, la intención de la plataforma es "ir ampliando progresivamente el número de títulos para poder acercar el mejor cine al público euskaldun. Próximamente, por ejemplo, se incorporarán, tal y como han indicado algunas de las películas distribuidas en España por Golem con subtítulos en euskera.

Con anterioridad a la plataforma en euskera, la compañía ha puesto en marcha un canal de contenidos en catalán similar a Filmin Euskaraz que se inaugura este lunes, y que fue la semilla del lanzamiento en 2017 de FilminCAT, una plataforma filial con producciones catalanas y películas y series dobladas o subtituladas en catalán que contó para su desarrollo con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, y que, a día de hoy, ofrece un catálogo con más de 3.000 títulos.