Cibrian Gallery de Donostia, anterior Vetus Art, cumple en estas fechas su primer aniversario, fiel a su nueva línea de exponer autores internacionales y autóctonos en su espacio expositivo de Hernani 1. No es fácil la salida de este tipo de obras contemporáneas en el mercado del País Vasco, pero su intento es loable y digno de reseñarse.

Kate Newby (Nueva Zelanda, 1979) presenta una serie de cuelgues de vidrio transparente, sustentados por cintas de colores, que ofrecen efectos mágicos de umbral y transparencia visual hacia el espacio arquitectónico de la galería.

Potentes y contundentes resultan las obras del escultor y artista mix norteamericano Oskar Tuazon (Seattle, Washington, 1975), escultura tubular bifronte de cemento entroncada en un bidón metálico, así como una poética fotografía sobre doble chapa metálica referente a la naturaleza y a la ecología circundante.

En el mismo horizonte tubular se mueve la obra de Nagore Amenabarro (Amezketa, Gipuzkoa, 1986), que va de lo simple y misterioso del objeto tubular a lo más sutil y sugerente escrito sobre la superficie del mismo.

Por último la artista británica Jessica Warboys (Newport, Reino Unido, 1972) ofrece una sugerente tela que excede el marco compositivo, y que introducida en el mar y pintada con pigmentos minerales, hace referencia a la naturaleza y a los rituales tribales, moviéndose en el marco del expresionismo abstracto. Pintura que se mueve entre lo deconstruido y lo construido, y que logra altas cotas de calidad y fuerte colorido. Presenta también pintura sobre papel con textos poéticos, de sintaxis más racional e introspectiva.

En Galería Cibrian siempre hay obras interesantes, y aunque la obra de jóvenes creadores, tanto internacionales como nacionales, no resulte de fácil comprensión, merece siempre darse una vuelta, romper con el tabú de entrar en una galería, y conocer visualmente el panorama del arte contemporáneo.