DONOSTIA. La directora del museo de la moda 'Palais Galliera', de Paris, Miren Arzalluz, ofrecerá este jueves una conferencia en la sala Z de Tabakalera. La charla tratará sobre la conocida como Côte Basque durante principios del siglo XX, cuando Biarritz y San Sebastián se convirtieron en "enclaves estratégicos" para las casas de alta costura parisinas.

Tabakalera, en un comunicado, ha explicado que la llamada Côte Basque surgió a finales del siglo XIX como "lugar de bienestar y recreo de la élite internacional encabezada por las casas reales europeas más destacadas". Biarritz y San Sebastián se convirtieron en "capitales del ocio refinado y la indumentaria informal, tendencia que artistas, intelectuales y miembros de la alta sociedad no tardaron en adoptar".

"Las casas de alta costura parisinas más famosas se dieron cuenta pronto de las innumerables oportunidades comerciales que les ofrecía el lugar y actuaron en consecuencia. Desde Worth a Patou, los modistos parisinos abrieron sucursales, organizaron desfiles y diseñaron colecciones especialmente diseñadas para la temporada de Biarritz, de acuerdo con las necesidades específicas de las clientas durante las largas y recurrentes estancias en la costa", ha afirmado.

Asimismo, la "animada escena social y cultural" de San Sebastián atrajo a una "amplia clientela refinada", que promovió un próspero negocio y el intercambio cultural. Además, las diversas actividades de ocio convirtieron a Biarritz en "una plataforma de moda" y, en ese contexto, "surgieron numerosas tendencias que llegaron a París y modificaron el habitual circuito de la alta costura".

La conferencia será de libre acceso hasta completar el aforo y se desarrollará en euskera, con traducción simultánea al castellano. La actividad se enmarca dentro de la exposición 'Orain diseinua. Euskadi eta industria', que permanecerá abierta hasta el 09 de febrero de 2020.

Miren Arzalluz es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, máster en Política Comparada por la London School of Economics y máster en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, por el Courtauld Institute of Art. Fue responsable de colección y exposiciones de la Fundación Cristóbal Balenciaga de 2006 a 2013, período en el que publicó su libro 'Cristóbal Balenciaga: La forja del Maestro (1895-1936)' (Nerea, 2010).

Entre 2013 y 2017 ha comisariado diversas exposiciones de moda en colaboración con museos como el propio Palais Galliera, el Musée de l'histoire de l'immigration de París, el Bellas Artes de Bilbao y el MoMu de Amberes. Es directora del Palais Galliera desde enero de 2018.