Donostia - El cineasta irlandés Neil Jordan, responsable de cintas como Juego de lágrimas (1992), Entrevista con el vampiro (1994) y Michael Collins (León de Oro en Venecia en 2004), será el presidente del jurado de la Sección Oficial, que se encargará de elegir la mejor entre la casi veintena de películas que pugnarán por la ansiada Concha de Oro.

Jordan, que, precisamente, compitió por este galardón en el año 2002 con su cinta El buen ladrón, estará acompañado en el tribunal por otros seis compañeros, de los cuales aún falta uno por confirmar. Dos productores, dos actrices y una directora de fotografía son los que, por ahora, deberán decidir el palmarés de la apartado principal a concurso.

Entre los productores se encuentran el mexicano Pablo Cruz y el israelí Katriel Schory. El latinoamericano es responsable entre otras de cintas como Miss Bala (2011) y Las elegidas (2015) -ambas participaron en Horizontes Latinos-, mientras que Schory ha producido o apoyado medio millar de películas y programas de televisión desde 1974.

Las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán son antiguas conocidas del Zinemaldia. Sin ir más lejos, ambas coincidieron el año pasado en la Sección Oficial. La argentina protagonizó junto a Darín la película de inauguración El amor menos pensado, mientras que Lennie interpretó a una periodista en El reino, de Sorogoyen. Por último, la directora de fotografía sueca con base en Berlín Lisabi Firdell es conocida por su espíritu transgresor y su trabajo poco convencional.