donostia - Vaivén salió al paso ayer de las “acusaciones” de los actores Iraia Elías, Miren Tirapu y Xabier San Sebastián, quienes afirmaron que la obra Sherazade eta tipularen azala, galardonada con el premio Donostia Antzerki Saria, no se representará tras la gala de entrega del día 27 debido a un “conflicto laboral”.

Desde la compañía consideraron “injustas” y “difamatorias” las acusaciones de los actores, al tiempo que declararon que han “demostrado” que su compromiso con “las condiciones laborales de los trabajadores, la cultura y el euskera” es “intachable”.

Desde Vaivén explicaron que la obra se dio por cerrada en agosto del año pasado y que “las condiciones laborales de los trabajadores fueron pactadas con ellos desde el inicio del proceso y a ellas nos hemos atendido de manera escrupulosa”. Además, “ante la petición del elenco artístico, se revisaron las condiciones firmadas y pactadas y se negoció una subida en la remuneración del caché de parte de las funciones de la gira”.

Después de conocer la concesión del premio, Vaivén apostó por “reabrir el espectáculo” para representarlo el día de la gala para lo que abrió “una negociación en torno a remuneración de ensayos, gastos y caché artístico”. La compañía comentó, además, que los actores pusieron “como condición irrenunciable que se les pagase la mitad de la dotación económica del premio” -6.000 euros-. Vaivén aceptó “todos los puntos”, a excepción de este último, y la “negociación quedó rota”. - N.G.