La historia, con tintes casi de leyenda, es sobradamente conocida. En la noche del 12 de octubre de 1978, Nancy Spungen apareció muerta de una puñalada en el baño de la habitación número 100 del Hotel Chelsea. El principal sospechoso fue su novio, Sid Vicious, que sin embargo, quedó libre bajo fianza. El ya exbajista de Sex Pistols sólo tardaría unos meses más en morir por sobredosis de heroína y el caso fue cerrado, pero desde entonces no han dejado de circular “millones” de teorías relativas al trágico final de la pareja más icónica del punk.
Varias de esas teorías aparecen recogidas en Sad Vacation: The Last Days of Sid and Nancy, un documental de Danny García que el Dock Of The Bay proyecta hoy a las 21.00 horas en el Trueba. Acostumbrado a trabajar para el extranjero, el director catalán ofrece sólo “hechos fehacientes” para que el espectador decida qué sucedió realmente. ¿Fue un doble suicidio pactado que Sid no se atrevió a completar, un ajuste de cuentas por drogas o un complot urdido por el manager Malcolm McLaren? Al final, la opción más plausible parece la del accidente. “Creo que no sucedió nada extraordinario: sólo eran dos yonquis en una habitación con cuchillos”, opina García, contrario al “despiporre” de documentales en los que algunos personajes esgrimen teorías conspirativas sólo para cobrar el cheque de turno.
El director emplea abundante material de archivo y documentos jurídicos inéditos hasta hace poco, al tiempo que da voz a parte de la fauna que se cruzó con Vicious y Spungen en el mítico hotel neoyorquino. Huey Morgan (Fun Lovin Criminals) ejerce de narrador de un filme por el que desfilan Sylvain Sylvain (New York Dolls), Howie Pyro (D-Generation, Danzig), el fotógrafo Bob Gruen o Steve Roadent Conolly, roadie de Sex Pistols. No hay testimonios de los miembros del grupo porque Johnny Rotten “ya ha dicho todo lo que tenía que decir” y otros como Paul Cook o Glen Matlock no estaban interesados o pedían dinero por hablar.
Lo cierto es que a García, que en 2012 y 2014 estrenó documentales sobre The Clash y Johnny Thunders, le interesaba más centrarse en los dos últimos meses que la pareja vivió en Nueva York y recordarles como “gente normal y corriente”. “Si dejas de lado su condición de estrellas de rock, verás que eran dos niñatos, dos yonquis enganchados a la heroína como tanta otra gente de la época. Queríamos quitarles la careta y retratales como chavales con muchos problemas”, añade. Así, sorprenden las opiniones positivas de varias amigas de Nancy, personaje habitualmente demonizado, y se apunta también al buen corazón y al carisma de Sid.
otras propuestas El otro filme a concurso, Sound of Roots, podrá verse a las 19.30 horas. Dirigida por Antxon Notario, Ainara Mentxaka, Ane Cerrato y Javier Blanco, la única producción vasca de este año aborda la historia del ska y el reggae en Euskal Herria, con apariciones de pioneros como Hertzainak y Potato, y la participación, entre otros, de Juantxo Skalari, Akatz, Revolutionary Brothers, Green Valley, Arrate Morales, Zartako-K y Davy Dav, mánager de Alpha Blondy y residente en la capital alavesa.