donostia - La Fundación Nabarralde ha editado un cómic realizado junto con el ilustrador y dibujante Joseba Larratxe Josevisky, bajo el título Eneko Aritza. Primer rey vascón. Ángel Rekalde, director de Nabarralde y guionista de este trabajo, explica que “en el cómic se narra la historia del primer rey del Reino de Pamplona, más tarde Reino de Navarra, en un periodo histórico determinante. Se trata de un trabajo dirigido tanto a jóvenes como a adultos, y que llega de la mano del que sin duda es uno de los mejores ilustradores vascos a día de hoy”. El cómic se ha publicado tanto es euskera como en castellano y estará a la venta próximamente en la tienda online de Nabarralde y en la Feria de Durango.

Larratxe subraya la efectividad de instrumentos como el cómic y la ilustración para poder llegar a la gente, y recuerda los inicios del proyecto: “Hace casi dos años que teníamos en mente hacer este trabajo sobre Eneko Aritza. Lo que en principio iba a ser un folleto de dos páginas, terminó convirtiéndose en un cómic de 24”. Para Larratxe, el mayor escollo a la hora de crear las ilustraciones ha sido la falta de documentación del periodo histórico, el siglo IX, que ha conseguido salvar “a base de tirar de imaginación, aunque siempre con un sentido de rigor histórico”.

En la realización del cómic, destaca el color rojo, que Larratxe ha usado como base principal: “El rojo es el color del fuego, de la sangre, de la guerra. Es casi uno de los hilos narrativos del cómic”. Entre los personajes que protagonizan la ascensión al trono de Eneko Aritza como primer rey de Pamplona, el lector encontrará “alguna que otra cara conocida” que Larratxe no ha podido evitar incluir: “Al crear el personaje del conde de Aznar, no podía dejar de visualizar a otro Aznar mucho más cercano”, una “pequeña licencia” con humor que se ha tomado el ilustrador.

Rekalde recuerda que las batallas de Orreaga fueron hechos “determinantes en la historia de nuestra tierra, que no se pueden olvidar”, y señalA “la grave desinformación que existe en torno a esta etapa histórica”.