bilbao - La Escuela de Arte Dramático y Danza de Euskadi ya es una realidad. Tras más de diez años de espera, Dantzerti abrirá sus puertas en el curso 2015-2016 con quince plazas para la enseñanza de Arte Dramático (especialidad de Interpretación) y 25 para la Danza (especialidad de Coreografía e Interpretación). El plazo de matriculación se abrirá en la primera quincena de julio, tras superar una prueba de acceso en el centro, sito en el Conservatorio Arriaga de Bilbao.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, desgranó ayer los objetivos del centro docente: “La escuela está dirigida a aquellas personas que tienen interés en convertirse en profesionales y, por tanto, tienen una expectativa laboral. En definitiva, se enfoca a aquel alumnado que posea aptitudes y voluntad para dedicarse a este tipo de estudios, ya que exigen constancia y dedicación”. Uriarte dijo también que “además de dotar al alumnado de herramientas para la inserción en el medio, le capacitará para impartir docencia en los Centros de Enseñanzas artísticas, siendo un título equivalente a Grado”.

También reconoció el peso y la importancia creciente “que las enseñanzas artísticas están experimentando en una sociedad en la que se demandan nuevos perfiles profesionales”. Por último, se refirió al emplazamiento de la escuela y a su nombre (Dantzerti). Destacó que la implantación en un mismo entorno de estas Enseñanzas Artísticas Superiores junto con las Enseñanzas Profesionales de Música van a propiciar “interesantes sinergias que redundaran en aportes e interacciones, posibilitando la coparticipación en diferentes proyectos formativos”. En cuanto al nombre del centro, reveló que se trata de “hacer un guiño a los movimientos sociales de la década de los años 30, cuando surgió la revista Antzerti”.

Para acceder a las Enseñanzas Artísticas Superiores es necesario estar en posesión del titulo de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Además, se ha de realizar una prueba de acceso especifica que se lleva a cabo en el propio centro académico. De todos modos, se puede acceder a estos cursos sin el Título de Bachiller, mediante la superación de una prueba de madurez sustitutiva del nivel de Bachillerato que la Administración Educativa convoca anualmente.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores están estructuradas en cuatro cursos académicos con una carga total de 240 créditos ECTS (60 por año), y las clases se impartirán tanto en euskera como en español. El plazo de inscripción para la prueba de acceso para el curso 2015-16 estará abierto entre el 4 y el 22 de mayo y las pruebas de Arte Dramático se realizaran durante la primera quincena de junio y durante la segunda tendrán lugar las de Danza. Toda esta información se ofrece en la web dantzerti.eus.