BILBAO - La magia del País de Nunca Jamás inundará el escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo 25 de octubre con la despedida de los escenarios de Peter Pan Musikala , una obra de la Escuela de Música de Bergara.
Peter Pan, la familia Darling, el hada Campanilla, el capitán Garfio, los Niños Perdidos, indios, piratas... más de 130 artistas conforman el elenco que llevará la historia del dramaturgo escocés James Matthew Barrie sobre el niño que no quería crecer. Mikel Etxaniz, responsable de la promoción del espectáculo y el actor que encarna al padre de los Darling, destaca que este musical sobre Peter Pan es, posiblemente, “el único de gran formato que se está representando en estos momentos en euskera”, y añade que para ellos es “un gran premio” poner el broche final a su exitosa gira en Bilbao.
LARGA ANDADURA Casi tres años antes de su estreno, el 29 de diciembre de 2012, se comenzó a gestar la idea del musical para celebrar el 25 aniversario del Agrupación Coral de la Escuela de Música de Bergara, un acontecimiento que querían festejar de una forma especial. Tras la elección de una obra adaptada a las características de la escuela -actualmente cuenta con casi 600 alumnos y un coro formado por 70 niños-, Valen Moñux se encargó de traducir el libreto original en inglés a euskera. Luego llegaron los castings y los primeros ensayos, para los que tuvieron que recurrir a un pabellón industrial debido a la magnitud del espectáculo. En estos dos años de andadura más de 10.000 personas han tenido la oportunidad de viajar al País de Nunca Jamás con estos jóvenes bergareses, a los que acompaña una orquesta de 24 músicos, dirigida por Jose Miguel Laskurain y formada por profesores y alumnos de la escuela. La guitarra eléctrica, el bajo, la batería y el piano cobrarán especial protagonismo y añadirán el toque personal a una música “muy dinámica, con muchos cambios de estilo y de ritmos” y en la que ha colaborado Oihan Vega. El popular locutor de radio ha compuesto la música de dos números: La Danza del Mago y El estanque de las Sirenas. La coreografía corre a cargo de Irene Hernando, y Nagore Sanz y Marije Ugalde serán las encargadas de dirigir al coro. Para confeccionar los decorados que conforman los seis diferentes escenarios donde se desarrolla la historia han contado con los pintores bergareses Luis Laskurain y Ramón Aranzabal.
ARTISTAS EXPERIMENTADOS No es la primera vez que los jóvenes artistas de la Escuela de Música de Bergara suben a los principales escenarios de los teatros vascos, ya que también han llevado a escena otros musicales como Los Miserables, Oliver Twist, El Mundo de Seuss y Olentzero & Co., todos ellos íntegramente en euskera. En el caso de Peter Pan Musikala, tras el exitoso estreno en el polideportivo de Bergara donde congregaron a más de 2.400 personas, el elenco ha pisado los escenarios del Kafe Antzokia Espaloia (Elgeta), del ciclo Musikaire (Elorrio), del Auditorio Kursaal, del Buesa Arena (Gasteiz) y de Baluarte (Pamplona). El año pasado, durante la Noche Blanca de Bilbao, ofrecieron algunos fragmentos del espectáculo, y el sábado se despedirán en el Euskalduna con dos sesiones. Ante la buena acogida que ha tenido la venta de entradas, desde el Euskalduna han decidido añadir una segunda representación a la única que estaba prevista.
Erabat euskaraz. Haien gainerako ikuskizun guztiak bezala, Bergarako Musika Eskolak euskaraz antzeztuko du Peter Pan Musikala Bilboko Euskalduna Jauregian, urriaren 25ean.
Bi emanaldi. Azken egunotan sarreren salmentak izan duen harrera positiboari erantzunez, Euskaldunak hasierako emanaldi bakarrari beste bat gehitu dio. Honela, 16.00etan eta 19.30ean izango da ikusgai musikala.
Eszenatoki jendetsua. 130 pertsona inguruk hartuko dute parte musikalaren eszenaratzean. Guztiek lotura zuzena dute Musika Eskolarekin; bertako ikasleak, irakasleak eta gurasoak dira. Orkestra 24 musikarik osatzen dute; pianoren, kitarra elektrikoaren, bateriaren eta baxuaren soinua nagusitzen delarik.
Ibilbide arrakastatsua. 2012ko abenduaren 29an Bergaran estreinatu zenetik 10.000 pertsona baino gehiagok ikusi dute antzezlana.