El 'Titanic' encalla en el Aquarium
La muestra se centra en la construcción del buque y podrá visitarse hasta el 24 de marzo en Donostia
EL Aquarium de Donostia alberga desde ayer y hasta el 24 de marzo la exposición producida por el Museo Marítimo Ría de Bilbao, Titanic, cómo se construyó y por qué se hundió. En ella se pueden observar fotografías de los astilleros Harland & Wolff de Belfast, donde se construyó el Titanic: la fundición de las palas de hélice de bronce, la máquina hidráulica, la forma esquemática de las calderas; así como detalles de su interior. También hay, entre otras, imágenes del gimnasio de primera clase, la suite de lujo y camarotes de segunda clase. Y varios paneles explican cómo sucedió el hundimiento en 1912.
Además, en la muestra se puede disfrutar de una maqueta a escala del Titanic, que normalmente suele estar en la Sastrería Cortés de Donostia, y que ha sido cedida por la viuda del creador Fernando Aranburu, el modelista naval donostiarra que dedicó a este trabajo siete años de su vida. El museo ha querido exponer esta pieza como punto central para dar más "autenticidad a la catástrofe y recordar la tremenda tragedia que acaeció hace 100 años", subrayó el Presidente del Aquarium, Vicente Zaragüeta.
olympic, titanic y britannic
"No clasificado"
Pablo Casares, responsable de Divulgación del Aquarium, señaló que la muestra ofrece un "punto novedoso" que se centra en el archivo fotográfico del Museo Northen Ireland de Belfast y en documentos pertenecientes al astillero Harland & Wolff. Se enfoca sobre todo en la construcción del buque, que fue el segundo de tres hermanos idénticos: el primero fue el Olympic y el tercero el Britannic. Muchas de las imágenes que se ven ahora son del Olympic, y se distingue porque este carecía de las "hileras de mamparas" que se impuso en el Titanic, afirmó el director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, Jon Ruigómez.
También señaló que fue un buque "no clasificado" y que escatimó en los remaches, que "no eran de la mejor calidad", lo que provocó que en el momento de la colisión se "desgarrara como una cremallera". Además, ignoraron las constantes advertencias de presencia de icebergs y la persona que oteaba el horizonte no disponía de prismáticos.
Ruigómez señaló que hubo un enjambre de "intereses económicos" detrás del Titanic que provocó que incluso los diarios al día siguiente de la catástrofe negaran el hundimiento. A raíz de este suceso en el que 1.503 pasajeros perdieron la vida, se redactó el denominado SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar), cuyo objetivo fue incluir mejoras en los futuros buques.