Síguenos en redes sociales:

'Pa negre', de Agustí Villaronga, busca el bautismo del catalán en los Oscar

el mallorquín se impone a almodóvar y ZambranoLa película fue ovacionada y premiada hace ahora un año en la anterior edición del Zinemaldia de Donostia

'Pa negre', de Agustí Villaronga, busca el bautismo del catalán en los OscarEfe

madrid. De director maldito a precandidato al Oscar, el realizador mallorquín Agustí Villaronga sigue rompiendo moldes con su película Pa negre, que se convirtió ayer en la primera cinta en catalán en ser elegida por la Academia de Cine para representar a España en Hollywood.

"Soy parco para estas cosas", es lo primero que dice en una entrevista telefónica con Efe un director que, con su pequeño universo personal, ha batido a la gran favorita, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y otra cinta sobre el mismo tema pero más comercial, La voz dormida, de Benito Zambrano. "Ayer (por el martes) pensaba mañana se va a saber, a ver qué pasa, pero de verdad que me he alegrado muchísimo, lo primero, porque es nuestra película. Siento muchísima responsabilidad de representar con mi película a toda una cinematografía, y luego -suspira- también por el hecho de que sea en catalán".

El director "sabe" que "hay mucha gente de Catalunya, de los países catalanes, para quienes esto es especialmente bonito", pero su universo creativo siempre ha sido personal e intransferible, independientemente de las lenguas y las nacionalidades. El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, cree que la elección de Pa Negre para los Oscar supone "un gran estímulo para el cine y para la cultura catalana". La película, destaca, "demuestra que el cine catalán puede llegar a muchos sitios y a muchos espectadores".

Villaronga, reconocido en festivales como Cannes o Berlín con películas como El niño y la luna o El mar, mira ahora a los Oscar y, según confesaba la productora de Pa negre, Isona Passola en la Academia de Cine, fantaseó vagamente con esta idea cuando el filme fue ovacionado -y premiado- en Donostia hace ahora un año. Desde entonces, Pa negre le ha granjeado el reconocimiento en su país y con su público -2,6 millones de taquilla en cines-, nueve premios Goya y el Premio Nacional de Cinematografía. Pero Villaronga, que fue sorprendido comprando alcachofas cuando recibió 14 nominaciones a los premios del cine español, ayer tampoco interrumpió sus labores de localización para la serie que empieza a rodar para TVE, Una carta para Evita, en la que repite con Nora Navas -protagonista de Pa negre- y cuenta con Carmen Maura, Juan Echanove y Ana Torrent.

rural Basada en una novela de Emili Teixidor, Pa negre capta la podredumbre moral que afecta a todo el abanico de ideologías en la Catalunya rural durante la posguerra española, un contexto que sedujo a Hollywood en, entre otras, El laberinto del fauno y Secretos del corazón. Pero Villaronga, haciendo gala una vez más de su paladar para minorías, quiere dedicar unas palabras a los premios Ariel de México, en los que triunfó con Aro Tobulkhin: en la mente del asesino, coproducción entre España y México. "Quiero mucho a ese país, conozco ya los arieles y me gustaría muchísimo estar allí", reconoce.

Para el Oscar, Villaronga tendrá que pasar primero la criba de las nueve prefinalistas y, después, saber el próximo 24 de enero si Hollywood considera definitivamente su película para competir por el premio a la mejor cinta de habla no inglesa. Superados estos dos cortes, acudirá a la gala que se celebrará el 26 de febrero y que presentará Eddie Murphy. De momento, celebra ya la victoria por la que sería la vigésima candidatura del cine español en la categoría de mejor película de habla no inglesa. De ser así, España volvería a aspirar a un premio al que no opta desde 2004, cuando Mar adentro, de Amenábar, dio a la cinematografía española su cuarto Oscar.