MADRID. El modisto eibarrés Roberto Etxeberria obtuvo ayer el primer premio L"Oreal a los jóvenes diseñadores durante El Ego, la jornada reservada a los nuevos creadores en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week. Etxeberria obtuvo el premio ex aequo con el modisto Lluis Corujo.

El Ego es la plataforma que tienen los jóvenes diseñadores para exhibir sus creaciones en la pasarela Cibeles. Es siempre la jornada menos previsible y más arriesgada. Este año, las propuestas de los modistos han regresado a las ancestrales formas de vestir para mostrar que la piel animal, en todas sus versiones, sigue siendo válida para crear las nuevas colecciones del próximo otoño-invierno.

Precisamente la primitiva simbiosis entre cazador y presa fue la idea central que la firma Etxeberria llevó a la pasarela, con prendas exclusivamente masculinas en las que la piel está omnipresente. Pantalones tipo jockey trabajados con telas más propias de las prendas de caza se combinan, en la mayoría de sus dinámicas y sorpresivas propuestas, con armadas chaquetas de cuadro galés y raya diplomática.

El modista eibarrés trabaja con lógica y diversas texturas la piel, tanto para confeccionar prendas de peso como abrigos, gabanes o americanas, como en complementos y detalles como cinturones, guantes, gorras y carteras de mano.

Entre las vistosas pieles que habitan en la colección destacan el astracán, el zorro de Patagonia, la cabra de Chetkian, el potro o la serpiente.

afincado en barcelona Natural de Eibar (1976), Roberto Etxeberria se afincó en Barcelona en 2005 para cursar estudios de diseño de Bolsos y Estudios Superiores de Diseño de Moda, ambos en Felicidad Duce. Desde que reside en la capital catalana trabaja como asistente del diseñador de moda Seguir Povaguin, con el que ha colaborador en Gaudí 2005, Novia España 2006, Ego Cibeles 2006, 2007, 2008, 2009 y Cibeles 2009, obteniendo en dos ocasiones el premio que conquistó ayer pero, en esta ocasión, con colección propia.

Y es que desde 2008 cuenta con firma propia (Etxeberria), con la que ya ha participado en Pasarela Vigo y en Creamoda Bilbao. El año pasado estuvo presente en Fitting Room Bilbao, en la Pasarela Nuevos Diseñadores y en Mid-e de la capital donostiarra.

El creador guipuzcoano ha apostado por la moda masculina frente a la acusada tendencia que muestra la moda española por el diseño para la mujer. En una reciente entrevista, Etxeberria reconocía que su referente es la "sastrería clásica masculina" sobre todo en lo que a tejidos se refiere. Para Etxeberria lo importante son las calidades y las texturas, no tanto el color que atribuye a un circunstancia relacionada con lo estacional. Reconoce que sus diseños han buscado anclarse en la tradición de la sastrería masculina para desde esa base "crecer hacia actitudes contemporáneas". >N.G./efe