Seis hermanas con sus propias reglas protagonizan ‘Escandalosas’
La nueva serie de Movistar Plus+ cuenta la historia de las aristocráticas hermanas Mitford
Nancy, Diana, Pamela, Unity, Jessica y Deborah Mitford fueron seis hermanas con unas vidas radicalmente opuestas unas de las otras pero con un nexo común: no se resignaron, por muy buena cuna de la que vinieran, a hacer aquello que la sociedad británica de los años 30, en pleno auge del fascismo y con la Segunda Guerra Mundial cada vez más cercana, esperaba de ellas.
Su historia ha sido recogida por diversas obras, tanto audiovisuales como literarias, y es en una de estas últimas, la novela The Mitford Girls, de Mary S. Lovell, en la que se basa la serie Escandalosas que llega a Movistar Plus+ para especial regocijo de los amantes de las series de época y también, por qué no, de quienes gustan de historias de peculiares sagas familiares y más si tienen carga histórica de por medio.
La sinopsis oficial con la que la plataforma resume lo que nos cuentan los seis episodios de la serie de la BBC, recuerda que “Nancy, Pamela, Diana, Unity, Jessica y Deborah, las hijas del segundo barón Rebesdale y su esposa Sydney Bowles, protagonizan una historia de lazos familiares y tradiciones, escándalo público, extremismo político, amor y desamor. ¿Cómo y por qué estas mujeres, reacias a conformarse, estaban tan adelantadas a su tiempo y qué las impulsó a seguir caminos tan diferentes, complejos y a menudo peligrosos? Una saga familiar como ninguna otra, estas son las Mitford como realmente eran: sin complejos, excéntricas, excesivas, rebeldes, audaces y absolutamente humanas”.
En las seis hermanas encontraremos perfiles de lo más dispares. Desde una novelista a una mujer de campo pasando por una duquesa de rancio abolengo, una comunista convencida que huyó con su primo a España para luchar en la Guerra Civil junto al bando republicano, una afín a las políticas de Adolf Hitler y una más que abandonó a su marido aristócrata por un líder fascista inglés, eso sí, todo un Sir.
Historia y encanto
Cuentan que el poeta inglés John Betjeman llegó a escribir “¡Las chicas Mitford! Yo las amo por sus pecados”. A los ojos de la sociedad del Reino Unido de entonces, las hermanas eran unas mujeres díscolas pero al mismo tiempo con un enorme poder de seducción que se encargaban de desplegar en los eventos sociales más importantes de la época.
La serie, estrenada en la televisión británica hace poco más de un mes, ha obtenido reseñas como la que en Rotten Tomatoes señala que “dramatizando a una de las familias más controvertidas de Gran Bretaña con una presentación impecable y actuaciones soberbias, Escandalosas es una mirada cautivadora al corrosivo atractivo del fascismo y el comunismo”.
Cuenta con el guion de Sarah Williams (La joven Jane Austen) y la codirección de Ellie Heydon (Harlots: cortesanas) y Joss Agnew (Outlander).
Y su coral reparto está encabezado por Bessie Carter (Los Bridgerton) como Nancy, Joanna Vanderham (Galerías Paradise) como Diana, Isobel Jesper Jones (La reina serpiente) como Pamela, Shannon Watson (No digas nada) como Unity, Zoe Brough (Casualty) como Jessica y Orla Hill (Una confesión) como Deborah.
Junto a ellas, James Purefoy (Roma), Anna Chancellor (Cuatro bodas y un funeral), Toby Regbo (Belgravia), Joshua Sasse (Rogue) y Will Attenborough, nieto de Richard Atteborough (Dunkerque).