Cuando Saturday Night Live salió a la antena de la NBC estadounidense en octubre de 1975, los espectadores se encontraron ante un programa que rompía moldes a base de combinar invitados especiales, música y sketches protagonizados por intérpretes para quienes el programa realizado en Nueva York se ha convertido, en sus distintas etapas, en todo un trampolín.

Nombres tan conocidos hoy como los de Steve Martin, Mike Myers, Ben Stiller, Adam Sandler, Tina Fey, Eddie Murphy, Robert Downey Jr., Jimmy Fallon, Bill Murray, John Belushi o Dan Aykroyd han dejado su impronta en la historia del programa.

Creado por el guionista y productor ejecutivo de televisión Lorne Michaels, acumula 50 temporadas en antena sin variar su introductorio “Live from New York, it’s Saturday Night!” (“¡En vivo, desde Nueva York, es sábado por la noche!”).

Reúne premios Primetime Emmy y fue nombrado por la revista Time como uno de los cien mejores programas de televisión de todos los tiempos. Su influencia en la vida política de los Estados Unidos es importante y ha traspasado fronteras siendo adaptado en varios países. Pero también ha vivido polémicas como la protagonizada por la cantante Sinéad O’Connor cuando en plena actuación rompió una fotografía del Papa Juan Pablo II.

Ahora llega a los cines Saturday Night para destapar lo que ocurrió en los estudios en la hora y media previa al estreno del programa el 11 de octubre de 1975.

De la televisión al cine

Para ello, el director Jason Reitman (Up in the air) se propuso la reconstrucción de lo ocurrido entrevistando, según sus propias palabras, “a todas las personas que estuvieran vivas y en el edificio esa noche. Reunimos todas sus historias y creamos este gran tablero para hacer un seguimiento de cada pequeña cosa que sucedió y luego tratamos de comprimirlo hasta que todo cupiera en 90 minutos”, resume.

Reitman recuerda que llegó a trabajar como guionista invitado para Saturday Night Live. “Fue una de las mejores semanas de mi vida. Pude escribir un sketch, sentarme en la mesa, leerlo y ver cómo se retransmitía en vivo”. Para él, uno de los grandes desafíos fue reflejar en la película la tensión de esos momentos previos al estreno del programa, entre la adrenalina y el caos propios del momento.

Para reflejar al máximo aquel momento, el reparto es, evidentemente, muy coral. El joven Gabriel LaBelle (Los Fabelman) es Lorne Michaels mientras que a nombres como Chevy Chase o Dan Aykroyd les dan vida Cory Michael Smith (Olive Kitteridge, Gotham) y Dylan O’Brien (Deepwater Horizon, American Assassin).