Un grupo de diez nobles, siete mujeres y tres hombres huye junto a sus sirvientes de la ciudad de Florencia, azotada por la Peste Negra a mediados del siglo XIV. Este es el hilo conductor de los cien relatos que componen El Decamerón, de Giovanni Boccaccio.

Unos relatos contados por los propios protagonistas que van desde lo romántico hasta lo erótico pasando por lo cómico o las historias de héroes y heroínas que ahora están reflejados en una miniserie que, estrenada por Netflix, da un giro a la forma de contar la historia de los protagonistas de la obra del escritor italiano.

Según resume la plataforma, “mientras la peste negra arrasa Italia, un grupo de nobles y sus sirvientes se retiran a una villa. Una vez allí, su ostentosa escapada pronto se sume en el caos más absoluto”. Lo que empieza siendo un encierro voluntario bien provisto de todo tipo de riquezas y sustento, termina convirtiéndose en toda una lucha por la supervivencia. El aislamiento al que los protagonistas se someten les va alterando, sus relaciones se deterioran y sus comportamientos tienden a convertirse en más animales y primarios.

El rodaje de esta versión renovada de El Decamerón comenzó a principios de 2023 en varias localizaciones. Entre ellas la propia capital italiana, Roma, y Viterbo. Y cuenta con el aval de estar producida por Jenji Kohan (Orange is the new black) y creada por Kathleen Jordan (Dos balas muy perdidas).

Elenco reconocido

La sinopsis oficial resume que “aborda temas universales como la diferencia de clases sociales, las luchas por el poder y la supervivencia en tiempos de pandemia, a través de una serie de personajes tan ridículos como desafortunados”.

Una de las actrices protagonistas, Jessica Plummer (La chica de antes), hace su particular definición de esta revisión de la obra de Boccaccio: “una especie de Love Island medieval en la que hay mucho drama, mucho sexo y mucha locura".

Además de a Plummer, la serie incluye a destacados nombres como el del estadounidense Tony Hale (Arrested development, Veep), encarna a Sirisco, el mayordomo de la villa. Zosia Mamet (Girls, The flight attendant) es Pampinea. Saoirse-Mónica Jackson (Derry Girls), Tanya Reynolds (Sex Education), Amar Chadha-Patel (Willow), Karan Gill (Screw), Lou Gala (Una sirena en París), leila Farzad (Black Mirror) y Douggie McMeekin (Chernobyl) completan el reparto de la serie.

Con una producción destaca y de una calidad más que considerable, esta colorida adaptación moderna del clásico del siglo XIV puede convertirse en una de las referencias más diferentes y, sobre todo, divertidas de este verano.