La llamada 'Operación Ogro', muy bien diseccionada por la película del mismo nombre dirigida por Gillo Pontecorvo en 1979, acabó con la vida del almirante Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. Franco todavía no había muerto y Carrero Blanco, uno de sus más estrechos colaborados, ejercía entonces como presidente del Gobierno español. 

El coche en el que viajaba el militar fascista salió volando por los aires a causa de una potente detonación en la calle Claudio Coello de Madrid . La explosión abrió un gran cráter en el asfalto y lanzó el vehículo, un Dodge 3700 GT de casi 1.800 kilos de peso, a la azotea del edificio colindante.

El crimen, perpetrado por ETA, fue fundamental en la deriva del régimen franquista, que por entonces daba sus últimos coletazos, con el dictador ya muy deteriorado físicamente, y decisivo en los hechos que posteriormente marcaron el rumbo hacia la Transición. 

Aunque se inició una investigación, nunca hubo mucho interés en desvelar lo que realmente sucedió. La complejidad del atentado y el hecho de que el lugar estuviera cerca de la Embajada de Estados Unidos, estando además el jefe de la CIA en ese momento en España, hizo sospechar que hubiera implicadas varias organizaciones.  

El caso quedó finalmente archivado al inicio de la Transición. Nunca hubo sentencia. Los supuestos autores no fueron juzgados y se beneficiaron de la amnistía de 1977. 

Dudas sobre la autoría

Cincuenta años después la serie documental 'Matar al Presidente' (Movistar Plus+), que se estrena este martes, trata de arrojar luz sobre el suceso con datos inéditos obtenidos del sumario oficial. “Esta ha sido la primera vez que se ha autorizado el acceso ilimitado al contenido del sumario por el asesinato de Carrero Blanco y será también la primera que se cuente el atentado terrorista sin parcialidad, sin olvidar que durante muchos años los tomos han estado ilocalizables”, explican desde la plataforma. 

Son tres episodios con formato de thriller de espionaje sostenido con entrevistas reales y escenas recreadas, así como con material de archivo inédito.

“El caso ha sido fuente de todo tipo de interpretaciones, generadas por errores inexplicables en la investigación, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA. La serie disecciona la versión oficial, plagada de errores y misterios, mostrando distintas teorías para que el espectador extraiga sus propias conclusiones”, indican desde Movistar Plus+.

En 'Matar al Presidente' participan exmiembros del CESID, periodistas especializados, familiares, técnicos y testigos del atentado. Un mosaico de hechos y conjeturas sobre un suceso clave en la historia de España.