Críticas por nominar a los Emmy la serie sobre Jeffrey Dahmer
El abogado de ocho de las víctimas del asesino en serie ha mostrando su descontento
La serie sobre el caso de Jeffrey Dahmer, Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer ha recibido nada menos que trece nominaciones a los premios Emmy, rubricando así el gran éxito para el público obtenido por la serie de Netflix. Sin embargo, la noticia no ha caído nada bien entre sus víctimas.
Thomas M. Jacobson, el abogado que representa a ocho de las familias de las víctimas del que fue y sigue siendo uno de los asesinos en serie más conocidos de EEUU, ha emitido un comunicado para mostrar su descontento señalando que “al reconocer y recompensar estas representaciones, existe el riesgo de normalizar las acciones de personas como Dahmer, lo que podría insensibilizar al público respecto a las consecuencias de la violencia en la vida real”.
Además, el texto insiste en hacer referencia a una queja que viene de lejos y que las familias de las víctimas llevan meses sosteniendo, ya que muchas de ellas expresaron públicamente que ningún miembro del equipo de la serie contactó con ellos durante su producción. Las víctimas han cuestionado también la “moralidad de lucrarse con un crimen real”.
“En una sociedad violenta como la estadounidense, es esencial cuestionar la moralidad de lucrarse con historias de true crime que explotan el sufrimiento de las víctimas y sus familias. La industria del entretenimiento, incluidas las entregas de premios, puede influir en la opinión pública y dar forma a los valores sociales. (...) Es esencial preguntarse si premiar series como la de Jeffrey Dahmer favorece al objetivo de crear una sociedad más pacífica y compasiva”, ha explicado el abogado de las víctimas.
Emmy 2023
Sin embargo, no es esta serie sino Succession la que ha arrasado en las nominaciones de los Emmy con un total de 27 candidaturas. La serie de HBO, que ya venció en la categoría de mejor drama en 2020 y 2022, figuraba en todas las quinielas de la prensa especializada y sitúa a todos sus intérpretes principales como candidatos a hacerse con la estatuilla. HBO reafirma la tendencia que ya se venía marcando en anteriores ediciones de estos premios y coloca otros dos títulos de su catálogo como los más nominados. The Last of Us, con 24 candidaturas, y The White Lotus, con 23. El resto de dramas candidatos son Better Call Saul, The Crown, Yellowjackets, La casa del dragón y Andor.
En las comedias destacan dos títulos de Disney+. Colegio Abbott y The Bear, que también sitúa como candidato a su protagonista, Jeremy Allen White. Pero también están en la lista Sólo asesinatos en el edificio y uno de sus protagonistas, Martin Short; la serie de Netflix Miércoles, junto a su protagonista Jenna Ortega y un par de producciones que ya dicen adiós.
La ceremonia de entrega de los Emmy, en su 75º aniversario, está prevista para el día 18 de septiembre, aunque con la huelga de guionistas y ahora con la de actores podría complicarse.
Temas
Más en Cine y series
-
La productora Esther García y el músico Alberto Iglesias cerrarán 'Diálogos de Cineastas'
-
Yon González, el chico bueno al que por fin le llegó un papel de “malo”
-
Bruno Stagnaro, director de ‘El eternauta’, defiende al héroe colectivo
-
“Erreplika’ ha sido una forma de cerrar el duelo por la muerte de mi padre”