La Clásica de Ordizia, la más antigua del ciclismo español, disputa este viernes su edición 102 con un trazado montañoso para buscar un sucesor al ganador del pasado año, el suizo del UAE Jan Christen, y con el mexicano Isaac del Toro y el vencedor de 2020, Simon Carr, entre los favoritos. La clásica será retransmitida por ETB 1 a partir de las 12.00 horas.
La participación contará con 19 equipos, cuatro de ellos de la máxima categoría UCI World Tour (UAE, Movistar, Cofidis y Astana), otros ocho Pro Teams, entre los que sobresalen Burgos-BH, Caja Rural y Euskaltel Euskadi o Kern Pharma, y siete equipos de categoría continental.
Del Toro, gran favorito
Con la ausencia de Christen, que este año ha ganado el Trofeo Calviá y una etapa en la Vuelta al Algarve, sube muchos enteros la baza del mexicano Del Toro, que fue segundo en el Giro de Italia, ganó la Vuelta a Austria y la Milán-Turín, entre otras.
Carr, Jon Barrenetxea, Diego Ulissi, Antonio Morgado, Jesús Herrada y Christian Scaroni están también en la nómina de posibles ganadores de una prueba que tiene en la media montaña su seña de identidad.
Cinco subidas a Gaintza
El pelotón deberá de subir en cinco ocasiones al alto de Gaintza, con rampas del 19%, que después de varios ascensos hará la criba habitual en una carrera que casi siempre cuenta con un escaso número de corredores en busca del triunfo en los kilómetros finales.