Pablo Castrillo coronó el Cuitu Negru en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, lo que supuso la segunda victoria para Ken Pharma. Juanjo Oroz, director deportivo del equipo, confesaba que “estamos en una nube, pero, bueno, contentos e intentando mantener la normalidad y terminar la vuelta bien”. Además, valoraba el rendimiento de Ken Pharma en esta Vuelta a España de manera positiva: “Nosotros no nos ponemos límites, ya nos los ponen los demás. Nos limitamos a soñar y a trabajar por ello, nuestro objetivo era ganar una etapa y el plan ha sido ese. Yo estoy muy orgulloso del planteamiento de la carrera, sabíamos que cada día es una oportunidad y nos hemos olvidado de clasificaciones generales, sabíamos que había que buscar protagonismo todos los días. De momento, nos está saliendo muy bien el plan”.
Sin embargo, Oroz explicaba que “el equipo se merece aprovecharla hasta el final, hemos trabajado mucho previamente y ahora tenemos que aprovechar las últimas etapas. No es nada fácil terminar tan en forma como estamos nosotros ahora; encima, siete de nuestros ocho corredores están formados en la cantera”.
Y es que, con la victoria de Castrillo en tierras asturianas, Ken Pharma acumula dos triunfos en esta Vuelta, algo insólito. “De momento, el balance es inmejorable. Distribuimos el equipo muy bien, tenemos hombres para jugar en las llegadas… Además, las dos victorias de Pablo Castrillo son algo insólito, desde hace muchos años que no se vivía algo igual en el deporte, así que es algo a lo que yo le doy mucho valor”, comentaba Oroz.
Por otra parte, el director deportivo del equipo navarro también valoraba el rendimiento del corredor oscense, la gran revelación de esta Vuelta a España: “Su Vuelta está siendo espectacular, todo el equipo confiaba mucho en él, le conocemos desde cadetes y es un gran corredor. El año pasado, en su primera temporada como profesional, ya empezó muy bien y en verano tuvo un crecimiento enorme. Este año empezó muy bien y estábamos convencidos de que en verano, otra vez, se iba a multiplicar. Ha tenido una buena preparación y ha llegado en su mejor momento, ha explotado en esta Vuelta y es una auténtica gozada para todo el equipo”.
Cabe recordar que esta decimoquinta etapa que ganó Castrillo es una de las más duras de la Vuelta, ya que cuenta con algunas de las cuestas más duras de Europa, llegando al 24% del desnivel en algunas ocasiones. Oroz explicaba cómo habían preparado la etapa: “Sabíamos que era una etapa difícil, pero también sabíamos que teníamos corredores en una forma bestial. Una vez que se metió Pablo en la curva, se tuvieron que dar circunstancias favorables y tuvimos la opción de jugarnos la victoria, y luego Pablo tuvo unas piernas bestiales y nos la llevamos”. “Es una gran victoria, sobre todo tenemos un sentimiento de felicidad compartido por todos. Somos gente que lleva junta desde la base, hemos ido creciendo juntos paso a paso, adaptándonos a cada categoría y nos faltaba triunfar en un World Tour, y está vuelta está saliendo de ensueño. No solo por las victorias, sino por la actitud diaria de todo el equipo que está siendo increíble”, añadía Oroz. De hecho, valoraba de manera positiva el rendimiento del resto de corredores del equipo: “Berrade estuvo peleando un día con serias opciones de ganar la etapa. Parra, además, va entre los 20 primeros de la general y Jorge Gutiérrez está progresando muy bien en su primer año como profesional. Tengo que darle un diez a esta Vuelta, porque es lo que siento. Espero que mantengamos esto hasta Madrid”.
Asimismo, al navarro comentaba cuál va a ser el planteamiento del equipo para las etapas que restan: “Tenemos la ventaja de que, algún día que no esté en la disputa de la etapa, levantaremos el pie e iremos más tranquilos, para guardar fuerzas hasta el día que nos toque. Hay etapas interesantes para nuestros ocho corredores, para los escaladores… Intentaremos que cada día haya posibilidades para alguien de Ken Pharma, seguir el planteamiento que estamos haciendo”. “Tenemos que exigirnos hasta la línea de meta. Yo creo que las cosas hay que celebrarlas, porque la vida está para vivirla, pero hasta llegar a Madrid tenemos que mantener la concentración al máximo y hacerlo lo mejor que podamos”, añadía.
Una segunda victoria que fue emocionante para el equipo navarro de Ken Pharma, pero no tanto como la primera, donde Castrillo se proclamó vencedor de la etapa el día en el que Manolo Azcona, fundador del equipo, falleció. “La primera fue especial; son momentos en la vida que no se te olvidan. Yo estuve emocionado tres días seguidos. Manolo Azcona ha sido como un padre para mí, he vivido todo con él. Tengo claro que voy a estar siempre con él. Ese día fue un auténtico homenaje que, si lo escribes, no te puede quedar mejor. Pero las demás victorias, para mí no son un homenaje, lo que quiero hacer yo es demostrarle con mi actitud diaria que puede estar orgulloso allí donde esté”, precisaba Oroz.
Aunque confesaba que “el cariño que hay hacia Manolo es inmenso, pero es verdad que estamos centrados en la carrera. El mejor homenaje va a ser acordarnos de él siempre y que nos acompañe siempre”.
El equipo navarro ha cumplido con las expectativas en esta Vuelta a España, pero aún restan etapas en las que Ken Pharma puede obtener cierto protagonismo. Con las dos victorias obtenidas por Pablo Castrillo, el equipo navarro ha realizado una hazaña en el mundo del ciclismo. Victorias que, en cierto modo, sirven como homenaje para Manolo Azcona, fundador de la agrupación Ken Pharma.