Jon Agirre, ciclista guipuzcoano del Kern Pharma, ha llegado en la tercera plaza de la clasificación general a la jornada de descanso de la Volta a Portugal, prueba que concluirá el próximo domingo 4 de agosto. Agirre (Arroa, 1997) ha sido cuarto y tercero en las dos etapas de montaña disputadas hasta la fecha, y llegó a vestir este domingo el maillot de líder de la montaña, prenda que le ha arrebatado por el momento Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi). Su objetivo, en cualquier caso, "es estar arriba en la general", meta que tratará de lograr explotando sus cualidades de escalador.

El corredor arroarra mide 1,73, pesa 55 kilos y se ganó el salto al profesionalismo durante la temporada 2019, llevándose la clasificación de la montaña del prestigioso Tour del Porvenir. Militaba entonces en el Cafés Baqué, siendo fichado por el Kern Pharma para dar el salto en 2020. Cumple ya el quinto curso en la escuadra navarra y su contrato expira a final de año, significando la actual Volta a Portugal una buena oportunidad para contraer méritos de cara a la renovación.

Mejor en montaña

Y eso que la ronda lusa no arrancó del todo bien para Jon Agirre, quien perdió 46 segundos con el ganador en un prólogo de solo cinco kilómetros, el pasado miércoles. Un día después, se desquitó con una buena cuarta plaza en la dura llegada al Observatorio Vila Nova. Y el sábado confirmó esas buenas sensaciones siendo tercero en la meta del alto de Torre, tras un gran ataque. Logró entonces colocarse como líder de la montaña y segundo en la clasificación general a solo trece segundos del primero (el portugués Alfonso Eulalio, del Feirense).

Jon Agirre Giro, durante el pasado Giro dell' Appennino, en Italia. Equipo Kern Pharma

En la siguiente jornada, la del domingo, la Volta a Portugal hizo honor a sus características y demostró que no existen en ella etapas de transición. La muy quebrada llegada a Guarda provocó que los ciclistas alcanzaran la meta de uno en uno, perdiendo Agirre una plaza en la general y el liderato de la montaña (ahora es segundo). Su situación, en cualquier caso, no deja de resultar ilusionante, pues tiene el maillot amarillo a únicamente 26 segundos y el azul de mejor escalador a un solo punto. En el menú que se avecina esperan nerviosos recorridos en los que Agirre tratará de sobrevivir y un muy montañoso perfil el sábado, antes de la crono final del domingo (26 kilómetros).

Más allá del resultado final, la Volta a Portugal está suponiendo un firme paso adelante de Agirre en su carrera ciclista, dado además durante una temporada en la que tampoco ha tenido toda la suerte del mundo. Su trayectoria como profesional se ha visto marcada en varias ocasiones por el infortunio de las caídas, y este 2024 no ha sido una excepción al respecto. A finales de mayo, en el Alpes Isère Tour, el de Arroa se produjo una fractura de clavícula de la que ya se encuentra plenamente recuperado, a tenor de su rendimiento en Portugal. El mencionado tercer puesto del sábado significa su mejor resultado en casi cinco años de andadura, y aún tiene la oportunidad de mejorarlo.