Derribado el muro mental en la empalizada de Durbuy en la víspera, Alex Aranburu peleó por seguir ascendiendo en el Tour de Bélgica. Aunque logró dos segundos para su anhelo, no logró escalar más en la jerarquía. Finalizó tercero en el recuento total. Un modo estimulante de acabar tras gritar una victoria liberadora la víspera. La felicidad acompaña a Aranburu camino del Tour. El podio de Bélgica es una magnífica lanzadera.

El ezkiotarra, recuperada la confianza que conceden las victorias, encauzó la jornada definitiva con la sensación del alivio. Se despresurizó Aranburu el día anterior con un triunfo que le serenó el ánimo y le alimentó la ambición a la espera de que asome el Tour. Por el camino, en Bélgica, el guipuzcoano dejó su sello. Enderezada la campaña, una montaña rusa de sensaciones, Aranburu, otra vez en el centro del escenario tras demasiado tiempo sombreado, fijó sus pies en el podio del Tour de Bélgica.

Un logro estupendo que remataba el júbilo del muro de Durbuy, un laurel que reanima el pulso del ezkiotarra, que acumulaba un ramo de buenos puestos, pero al que se le encasquillaba el mecanismo preciso que exigen las victorias. Lo recuperó de la memoria el de Ezkio.

Para Merlier la última etapa

Arrancado el plomo de los bolsillos, al fin liberado, Aranburu halló la paz interior necesaria para acometer los próximos retos. Con el porvenir en el Arkéa, donde correrá los próximos tres años, el guipuzcoano vive el presente con la calma que conceden las buenas sensaciones.

En la clausura de la carrera, que posó en el frente al Atomium antes de partir, Aranburu quiso mejorar su pose en el podio. En el primer de los esprints bonificados sumó dos segundos para su causa, pero el líder Søren Wærenskjold y Mathias Vacek no cedieron. La carrera continuó sin sobresaltos para los tres, que mantuvieron la misma posición en el podio. En el último esprint del Tour de Bélgica, Tim Merlier se hizo con la victoria. Aranburu celebró el final desde el podio. Era su segunda conquista tras la del Muro de Durbuy. Doble alegría.

Adam Yates vence el Tour de Suiza

También tuvieron un doble festejo en el UAE, que completó su exhibición en el Tour de Suiza con otro doblete. En la cronoescalada de cierre se impuso Joao Almeida por delante de Adam Yates, que fue el mejor de la carrera, con el luso en segunda posición en el podio, que completó Mattias Skjelmose.