El andaluz Juanpe López (Lidl-Trek) se ha adjudicado este miércoles la tercera etapa del Tour de los Alpes, sobre un recorrido de 124 kilómetros con salida y meta en la localidad austríaca de Schwaz. Además de la victoria parcial, el de Lebrija ha conseguido también el liderato en la clasificación general, a falta aún de las montañosas jornadas finales de jueves y viernes. El menudo escalador del Lidl-Trek cuenta ahora en la propia general con jugosas ventajas de 31 segundos sobre Tobias Foss (Ineos Grenadiers) y de 45 sobre Ben O' Connor (Ag2R), segundo y tercero respectivamente.

En medio de una meteorología dantesca, con lluvia y temperaturas nunca superiores a los ocho grados, López ha lanzado un poderoso ataque en la antepenúltima subida de la etapa, a 26 kilómetros de la llegada. Ha dejado atrás a un selecto pelotón y se ha marchado en cabeza junto al prometedor italiano Giulio Pellizzari (Bardiani). Detrás, el Ineos ha imprimido un ritmo sostenido, marcado por un Geraint Thomas que se ha sacrificado el anterior líder de la general, su compañero noruego Tobias Foss. Manejando siempre rentas de entre 35 y 40 segundos, el dúo cabecero se ha desintegrado en la última ascensión a Pillberg, un muro de tres kilómetros y fuertes pendientes en el que Juanpe ha lanzado la ofensiva ganadora.

En el tramo final de la subida y durante el posterior descenso, ha mantenido a raya el empuje de Pellizzari y de un pelotón comandado ya por Foss en primera persona. Así, el escandinavo ha perdido el maillot de líder, en una jornada que su equipo no ha tenido que controlar de inicio, al enviar delante en solitario a Filippo Ganna nada más darse la salida. El italiano ha disfrutado de una ventaja máxima cercana a los cuatro minutos, pero en el abrupto final ha sido engullido sin problemas por el gran grupo.

Con el triunfo de etapa, Juanpe López ha inaugurado su palmarés como profesional. Durante su anterior etapa en categoría sub-23, mientras, brilló en las carreteras vascas, ganó la Vuelta al Bidasoa 2018, cimentando aquella victoria en la etapa que se adjudicó en la etapa con final en Irisarri Land. En la última jornada, llegó al Paseo de Colón de Irun en solitario junto al italiano Alessandro Covi, actualmente en el potente UAE.