La Diputación de Gipuzkoa apoyará el ciclismo femenino mediante un acuerdo de patrocinio para este año con el equipo profesional Laboral Kutxa-Fundación Euskadi. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, destacó “la coincidencia en valores” de la Fundación BSTK Basotik, a través de la cual la institución foral firma este patrocinio, y la Fundación Euskadi.

Esta colaboración se verá reflejada en la parte trasera del culote que vestirán las 17 deportistas del equipo Laboral Kutxa-Fundación Euskadi en las carreras que se celebrarán durante la temporada 2024, que incluyen, por ejemplo, la prueba Liège-Bastogne-Liége.

En la presentación del acuerdo, Mendoza estuvo acompañada del presidente de la Fundación Euskadi, Aitor Galdós, la ciclista errenteriarra Ane Santesteban y la embajadora del equipo Joane Somarriba, acompañadas por el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, el director de BSTK Basotik Fundazioa, Jon Ander Ostolaza, el vicepresidente de la Fundación Euskadi, Andoni Madariaga, el responsable deportivo Ion Lazkano y las ciclistas Lourdes Oyarbide y Naia Amondarain.

“Compartimos con este equipo tres valores fundamentales, como son la apuesta por la igualdad, por el deporte como fuente de bienestar y vida saludable, y por la sostenibilidad y un futuro en armonía y equilibrio con nuestro medio natural”, señaló la diputada general. “También en la importancia del trabajo en equipo, el respeto y la cultura del esfuerzo”, añadió.

Además, destacó que estas deportistas son “unas embajadoras inmejorables para difundir esos valores” y que por eso han decidido apoyarlas a través de Basotik Fundazioa: “El ciclismo es un deporte que se vive de forma muy especial en Euskadi, es la pasión de un pueblo”.

Equipo de país

Asimismo, Mendoza opinó que “como país es muy importante tener un equipo propio en la élite mundial, donde nuestras mejores ciclistas puedan competir, más si cabe si está plenamente alineado con nuestros valores”.

Por su parte, Galdós incidió en que “la Fundación Euskadi se siente orgullosa del apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Basotik Fundazioa, ya que creemos en su apuesta por el futuro de nuestros bosques para alcanzar una sociedad más justa, sostenible e inclusiva”.

“Son valores que compartimos desde el equipo Laboral Kutxa, un equipo en el que la lucha por la igualdad es su principal eje, en nuestro caso a través del ciclismo, ahora con Basotik Fundazioa en el culote de nuestras ciclistas en las mejores carreras del mundo”, señaló para concluir diciendo que “alcanzaremos nuestras metas de la mano”.