El ciclismo aficionado está a punto de echar a rodar una nueva temporada. Desde NOTICIAS DE GIPUZKOA contactamos con los directores de cuatro equipos con las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué salud tiene el ciclismo aficionado en Euskadi?
  2. ¿Introduciría algún cambio para mejorar la categoría?
  3. ¿Cuáles son los dorsales a seguir?
  4. ¿Considera que los aficionados pasan bien formados al profesionalismo?
  5. ¿Cuál es el mayor problema que detecta en la categoría?



Ander Altuna, director del Finisher

1. Hemos tenido épocas mejores, pero creo que estamos bien. Tenemos que destacar el número de pruebas que tenemos, además con gran participación. Es el punto más fuerte del ciclismo aficionado en Euskadi.

2. El mayor cambio que haría es replantear la idea de que en el Euskaldun y el Lehendakari los equipos participen con doce corredores. Eso implica que el fuerte es más fuerte y el débil mas débil. Los equipos fuertes de la categoría se pueden fortalecer más y mejor. Dominan todas las carreras. Si esta clase de pruebas se limitaría a alineaciones de ocho corredores, seguro que no dispondrían de tantos corredores en plantilla, y algunos de los que no entraran ahí podrían fortalecer equipos que son más humildes. Creo que serviría para igualar más la categoría. En los últimos años hemos visto que siempre ganan los mismos. Antes de empezar se sabe cómo será el guion de la carrera y quiénes dominan.

3. El Caja Rural, el Laboral Kutxa y el Finisher deciden con quién ganar o apostar porque disponen de grandes plantillas.

4. Tengo mis dudas de que los chavales pasen formados. Las carreras son todas muy parecidas y siguen el mismo patrón, mandan los grandes bloques. Habría que darle una vuelta a cómo se confecciona el calendario.

5. Buscaría hacer carreras más largas, con distintos perfiles y más variedad.

Aritz Bagües, director del Caja Rural-Alea

1. La categoría está bien, con equipos punteros, pero sí ha habido un bajón en estructuras más pequeñas y que se quedan un poco atrás porque todos los ciclistas quieren ir a equipos filiales. El resto se debilita.

2. La solución es compleja, pero hay que buscar un modelo para que sigan saliendo equipos más pequeños y modestos. El cambio que introduciría sería en las carreras. Creo que tienen que ser más largas, pero desde Tráfico se ponen pegas y es más difícil hacer pruebas con más kilometraje. Sería adecuado hacer carreras sobre los 160 kilómetros de recorrido y cuatro horas de competición para que el salto al profesionalismo no fuera tan grande.

3. Siempre habrá corredores del Finisher, del Laboral y del Caja Rural delante porque somos los equipos más punteros Los equipos filiales copan todo el panorama y se llevan a los mejores.

4. Me da la impresión de que no pasan demasiados formados, sobre todo porque ya hay casos de ciclistas que pasan desde juveniles a profesionales. Parece que la categoría amateur no sirve de nada y es un error. Pueden ser chavales que tengan mucho motor, pero mentalmente creo que no están preparados. Son chavales de apenas 18 años. Meterles la presión del profesionalismo creo que es excesivo. Algunos lo aguantan. Deberían hacer mínimo un par de años en amateur. No se trata de dar solo pedales. La exigencia psicológica es muy grande.

5. Si para nosotros ya es difícil fichar a juveniles porque piensan en saltar ya al profesionalismo, imagínese el panorama para equipos más humildes o pequeños. No tienen corredores. Es un problema grande. Creo que entre todos debemos buscar una solución para que no se pierdan equipos más pequeños.

David Etxebarria, director del Grupo Eulen-Nuuk

1. Está mejorando. Llevo catorce años de director y está mejorando bastante. Sobre todo en las carreras de verano. Antes había pruebas en las que apenas salían 50 corredores y ahora no hay carrera que salga con menos de 100-120 ciclistas durante todo el año.

2. Existe un debe en el ciclismo de Euskadi y son las vueltas de cinco días. Está la Vuelta al Bidasoa, que son tres días. Bizkaia no tiene ya La Bira. La Vuelta a Navarra para élites está muy bien, en cuanto a días de competición, nivel y kilometraje. Este año, en la Vuelta a Bidasoa se ha subido de kilómetros y hará que mejore, pero se queda escasa en cuanto a los días de competición. Hay que darle una vuelta a eso. Tanto la Federación como las instituciones deberían apoyar la idea de hacer una vuelta más. El gran problema para pruebas así viene con Tráfico. El calendario vasco transita por carreteras nacionales en su mayoría y es difícil resolverlo.

3. Este año habrá dos equipo por encima del resto: el Caja Rural y el Kern Pharma.

4. Los que pasan al tercer o cuarto año de amateur probablemente pasen bien formados porque todo ellos han competido en la Copa España, que se compite con tensión y kilometraje. Sin embargo, los juveniles que suben al WorldTour no pueden pasar bien formados. Es imposible. Los corredores que han pasado a profesionales desde juveniles dominan la categoría juvenil, pero deben pasar a amateurs para encontrarse con corredores de su nivel y vivir experiencias que no han vivido. En amateurs se encontrarán corredores de su nivel.

5. El problema es que están desapareciendo equipos. Hace 15 años eran 15 o 16 equipos y eso se está reduciendo. Baqué, por ejemplo, deja la categoría. Hay que replantearse la categoría en ese aspecto. Los presupuestos de los equipos se están disparando y las instituciones deberían dar facilidades para la esponsorización a las empresas que apuestan por el deporte.

Mikel Gaztañaga, director del Laboral Kutxa

1. Pienso que la salud es buena, pese a las dificultades. Estamos seguramente en una fase de transición, con juveniles muy buenos que pasan a equipos profesionales, incluso al WorldTour. Ese salto es muy grande y, además, aquí la madurez del ciclista suele ser más lenta.

2. En el inicio del calendario sí entiendo que las carreras no sean tan largas para que los juveniles que suben de categoría se adapten, pero sí subiría más kilómetros de carrera según avanza el calendario. Las carreras aquí son muy duras, apenas hay esprints, y metería más llanas.

3. Del Laboral Kutxa, destacaría a Ander Ganzabal e Iñaki Díaz. Ander ya anduvo mucho el año pasado, esperemos que siga la línea este año y pueda tener la oportunidad de dar el salto. Y de los juveniles, vienen muy buenos Eneko Ortega y Gari Ugarte. Del resto de equipos, pienso que Haimar Etxebarria va a dar de qué hablar.

4. Pienso que sí. Aquí los ciclistas tardan más en hacerse, suele ser al tercer o cuarto año cuando dan el salto a profesionales, como ha sido el caso de Iker Mintegi, salvo algunas excepciones de ciclistas prematuros que viene muy fuerte desde categorías inferiores. Por ejemplo, Nico Alustiza y Unai Zubeldia han dado el salto al Euskaltel-Euskadi después de solo dos años en la categoría.

5. Es una suerte tener el calendario que tenemos en casa, con carreras todos los fines de semana. Y por eso competimos casi todo nuestro calendario aquí, siempre contra los mismos rivales; seguramente nos haga falta salir más a competir fuera, para comprobar nuestro nivel y rendimiento a nivel europeo.