Aún en proceso de recuperación de la fractura del fémur de la pierna derecha que se produjo por culpa de una caída a mediados de junio en la Ruta de Occitania, la sonrisa se despliega sobre el rostro de Mikel Bizkarra, que podría pegarse un dorsal a la espalda antes de que acabe el curso porque el proceso de rehabilitación marcha en la buena dirección.

No es esa la única buena nueva que acompaña al escalador de Mañaria, que el 21 de agosto cumplirá 34 años. El vizcaino continuará ligado al Euskaltel-Euskadi durante dos cursos tras ampliar el vínculo contractual que mantiene con la estructura naranja, a la que accedió en 2020. El equipo vasco ha anunciado que la unión con su líder se prolongará al menos dos cursos más, hasta 2025.

Feliz con la renovación

"Estoy muy contento con la renovación: el Euskaltel-Euskadi es el equipo de casa, el equipo en el que queremos estar de niño, el equipo que admirábamos, y la verdad es que es un honor ser parte de él ahora. Estoy muy agradecido a todos porque, aunque la primera pare de la temporada fue muy buena, después de la lesión enseguida me transmitieron que no cambiaba nada y que contaban conmigo para los dos próximos años”, ha expuesto Bizkarra, el ciclista con más huella en el conjunto naranja, después de que su escuadra diera a conocer la ampliación de contrato.

El momento y el cariño mostrado por el Euskaltel-Euskadi cuenta para el vizcaino. Un gesto que valora mucho Bizkarra. “Es algo de agradecer en esos momentos duros de una lesión grave. Estoy muy contento de poder seguir aquí y ojalá vengan años bonitos”.

Un camino duro

Lo desea fervientemente el ciclista de Mañaria, que en su periplo por el Euskaltel-Euskadi siempre ha notado el filo de las aristas. “La verdad es que desde que entré en el Euskaltel-Euskadi en 2020 he conseguido estar a un buen nivel. El objetivo vuelve a ser el mismo y sí que me gustaría poder completar un año sin contratiempos".

"El año 2020 fue la pandemia y después todos los años me ha pasado algo; un año me rompí la clavícula; otro, una fractura en la cabeza de radio; y este año la lesión ha sido más grave. Me gustaría tener un año completo para devolver la confianza al equipo y conseguir esa primera victoria de naranja", argumenta el vizcaino.

Ese será el empeño de Bizkarra, un seguro de vida para la formación vasca. Así lo atestigua Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: “Bizkarra es uno de los pilares del equipo. Es un seguro de vida en las etapas más duras y de calidad; siempre está ahí. Gracias a su profesionalidad, mantiene un nivel alto. Y con su veteranía y experiencia su labor de formación con los más jóvenes del equipo es importante también. Sin duda, su renovación es una gran noticia”. La sonrisa se abre en el rostro de Bizkarra.