El Campeonato del Mundial de Glasgow, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo día 13, no es un Mundial al uso. Es un súper Mundial. El mayor acontecimiento de la historia de este deporte. Por primera vez, la UCI cobijará bajo el mismo paraguas todas las disciplinas de la bicicleta –excepto el ciclocross– en un evento que tiene previsto realizar cada cuatro años, siempre el anterior a los Juegos, con el objetivo de repartir sus plazas olímpicas. De esta forma, en la ciudad escocesa se juntarán más de 3.000 participantes de 120 países diferentes para competir en un evento que englobará a trece especialidades ciclistas diferentes y repartirá más de 200 títulos mundiales. Que se dice pronto. Así pues, uno de los grandes damnificados por la creación de este súper Mundial es el Campeonato de carretera. Habitualmente disputada a finales de septiembre, la principal prueba por selecciones ha quedado enclavada entre el Tour de Francia y La Vuelta, provocando grandes ausencias como la de Pello Bilbao, exhausto tras quedar sexto en la Grande Boucle y segundo en la Clásica de San Sebastián; Jonathan Castroviejo o Mikel Landa.

Con todo, Euskadi estará muy bien representada en Glasgow por un buen puñado de ciclistas vascos que tratarán de subirse al podio mundial, destacando las posibilidades de Ion Izagirre y Ane Santesteban en carretera; y de Eukene Larrarte en pista. El corredor de Cofidis formará parte de un equipo que competirá el domingo, en el que Xabier Mikel Azparren sustituirá al lesionado Oier Lazkano –incluso en la contrarreloj del día 11– y en el que también figurará el ezkiotarra Alex Aranburu. Respecto al combinado femenino de ruta, Santesteban saltará a la calzada el domingo 13; mientras que Larrarte competirá en pista hoy (scratch) y el día 9 (ómnium). Sin embargo, no será la única pistard vasca que pedaleará en este súper Mundial porque el oiartzuarra Ekain Jiménez salió a la palestra ayer con la prueba de velocidad por equipos, al igual que su paisano Beñat Garaiar con la especialidad de persecución por equipo, y la elorriotarra Ziortza Isasi y la gasteiztarra Tania Calvo coincidirán en la persecución femenina que también se realizará hoy y mañana. Isasi igualmente competirá en puntuación el martes 8.

Jiménez, junto a Pepe Moreno y Alejandro Martínez, terminó la prueba de velocidad por equipos en el puesto décimo quinto.

Garaiar, por su parte, fue décimo tercero con Joan Martí Bennassar y Francesc Bennassar, con un tiempo de 4:03.379.

El trial será otra de las disciplinas aunadas en este súper Mundial y en ella también habrá representación vasca: la tolosarra Irene Caminos, el navarro Benito Ros y el gasteiztarra Julen Sáenz entrarán en competición el 9 de agosto y terminarán, si llegan a las finales, el 12.

Las estrellas

A pesar de contar con grandes ausencias, serán los Mundiales de ruta y crono quienes se lleven gran parte de los focos gracias a los nombres de sus protagonistas. Así, Alaphilippe y Laporte liderarán a Francia; Van der Poel y Van Baarle a Países Bajos; Remco Evenepoel y Wout Van Aert a Bélgica, Pedersen, Asgreen y Skjelmose en Dinamarca... Y Tadej Pogacar a Eslovenia. El segundo clasificado del recién terminado Tour de Francia encabezará una lista en la que sorprende la ausencia de Matej Mohoric, pero no tanto la de Primoz Roglic, centrado en La Vuelta. l