El equipo liderado por el excampeón del mundo Abraham Olano quedó tercero en la segunda edición de la Klasika Marino Lejarreta, una contrarreloj por equipos de cinco corredores disputada ayer sobre 31,7 kilómetros con salida y meta en Ordizia.

El triunfo fue para el conjunto Seto Team, integrado por Garikoitz Bravo -corredor del Murias Taldea-, Julen González, Asier Izuzkiza, Endika Mantecón y Urtzi Murguia, con un tiempo de 47 minutos y 28 segundos. La Marcha Juanma Garate, con 47:37, y Abraham Olano, con 47:39, concluyeron segundo y tercero, respectivamente.

En la Klasika Marino participaron numerosos ciclistas en activo y excorredores profesionales como, entre otros, Joseba Beloki, Juama Garate, Mikel Astarloza, Abraham Olano, Asier Maeztu, Juanjo Oroz, Mikel Pradera, Igor e Iker Flores, Pedro Horrillo, Jokin Mujika, Aitor Pérez Arrieta, Melchor Mauri, Peio Ruiz Cabestany, Amets Txurruka, Neil Stephens -que fue uno de los homenajeados-, Allan Davis, Alberto Leanizbarrutia, Álvaro González de Galdeano, Iñaki Gastón, Ángel Edo, Alfonso Gutiérrez, Matthew Hermans, Chechu Rubiera y el propio Marino Lejarreta, que corrió en su homenaje junto a Stephens y Davis.

El exdirector del ONCE Manolo Saiz, actualmente al frente del proyecto ciclista Aldro Team, se acercó a Ordizia para saludar a varios de sus expupilos.

También estuvo entre los corredores Mikel Azparren, exdirector del Caja Rural.

Y hubo rostros conocidos de otros ámbitos, como el exfutbolista del Atlético Roberto Solozábal, el expelotari Aitor Elkoro y el cantante y deportista invidente Serafín Zubiri.

Los quintetos atravesaron las localidades de Legorreta, Alegia, Amezketa, Abaltzisketa, Larraitz y Zaldibia antes de regresar a Ordizia. En medio tenían que ascender el puerto de Larraitz, de tercera, con rampas de hasta el 10% y una media del 5,2.

La prueba de ayer fue la segunda edición de una prueba que se ha convertido en una oportunidad para que los aficionados se acerquen a las glorias del ciclismo de antes y de siempre. - E.P.