Contador podría correr también el Tour
El TAS pospone la vista al menos hasta a finales de julio, con la ronda gala finitaEl pinteño quiere seguir centrado en el Giro sin reparar en la 'Grande Boucle' y Merckx le anima a buscar el doblete
Donostia. El caso Contador va a batir el récord de demora en espera de una resolución. Lo cual, ya es decir en un deporte especializado en airear y eternizar sus problemas. A falta de tres escalones para su segunda corona en el Giro de Italia, Alberto Contador supo ayer que también podrá participar en el Tour de Francia, si es que no lo veta su organizador. Contrariamente a lo que anunció el pasado día 15, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no dictará una sentencia antes el inicio de la ronda gala, dado que ha pospuesto la audiencia prevista del 6 al 8 de junio, en la que debían intervenir todas las partes implicadas: por un lado, la defensa del corredor y la Federación Española, que decidió absolver al ciclista del Saxo Bank de su positivo por clembuterol durante el Tour 2010, y por otro, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El TAS explicó que tras "el acuerdo entre las partes", acepta "posponer la vista a fin de conceder tiempo razonable para preparar su comparecencia y garantizar la participación en persona de testigos y expertos".
El organismo con sede en Lausana no fijó las nuevas fechas para la vista oral, que podría retrasarse hasta finales de julio, una vez terminado el Tour de Francia, que se disputa del 2 al 24 de julio. De esta forma, los abogados de Contador logran el objetivo por el cual decidieron agotar los plazos de presentación de alegaciones ante los tres jueces del TAS: el israelí Efraim Barak, presidente; el alemán Ulrich Haas, propuesto por Contador y que ya sancionó a Alejandro Valverde; y el suizo Quentin Byrne-Sutton, nombrado por la UCI y la AMA.
Para enrocar más la situación, podría darse el caso de que el de Pinto venza el Giro -está a solo tres etapas de lograrlo- y el Tour, pero una resolución del TAS contraria a sus intereses eliminaría de su palmarés las tres rondas: el Tour de 2010 y 2011 y el Giro de 2011. De un plumazo.
Pero para aspirar a la Grande Boucle, debería evitar el veto de la organización, Amaury Sport Organisation. En este sentido, Christian Prudhomme no se mojó ayer: "Queremos pensar que la decisión será tomada antes de la salida", insistió el director de la carrera. Al francés le "sorprende" la demora concedida por el TAS, pero la "respeta".
Contador, confiado Mientras su caso sigue lentamente adelante, Contador está empeñado en demostrar su inocencia a base de sumar victorias y superar controles antidopaje. No supo del aplazamiento hasta que cruzó la meta en San Pellegrino Terme, y su caso pendiente ocupó gran parte de su rueda de prensa. El pinteño quiso zanjar el tema y centrarse en las tres últimas etapas del Giro, de las que no conoce el alto de Finestre: "Ahora mismo solo me interesa la maglia rosa, ya me plantearé ir o no ir al Tour cuando termine el Giro". Volvió a insistir en que tiene "la conciencia tranquila" y que sus resultados "lo demuestran", pues en este Giro está recordando al mejor Contador, aquel que se vio en el Tour 2009, cuando, en plena guerra fría con Lance Armstrong, dio en Verbier una exhibición similar a la del Etna y en la crono de Annecy batió al propio Fabian Cancellara.
Merckx lo anima Si corre el Tour, Contador mostró su "confianza" en su equipo, que cuenta "fijo" con "Chris Sörensen o Benjamín Noval". Otra cosa es cómo recupere de los esfuerzos de este Giro feroz y que tanta factura pasó en Francia a su último vencedor, Ivan Basso. Sin embargo, Eddy Merckx, presente ayer en la corsa rosa, alentó al de Pinto: "Cuando yo hacía el Giro estaba mejor en el Tour". Tres veces intentó el doblete, y lo logró las tres: en 1970, 1972 y 1974. Eran otros tiempos y era el Caníbal. El Contador de esta década.