MUNGIA. Aramburu se impuso sobre la bicicleta, como lo hiciera en este mismo evento en 2009, por el margen final de 16 segundos sobre el también componente de la selección española César Neira, éste campeón paralímpico en Pekín.
La prueba resultó más estratégica que rápida y se resolvió en un cerrado final en pelotón con éxito de César Neira sobre el nórdico Morten Jahr y 27 corredores en el mismo tiempo de una hora 21 minutos.
Nada más cruzar la meta, Neira y Jahr se enzarzaron en una fuerte discusión por roces habidos en la finalización de la prueba, que, no obstante, permitió a Aramburu ganar la general, clasificación en la que Javier Otxoa terminó décimo.
La estadounidense de Colorado Spring, 21 años, estudiante de Comunicación y con una amputación a medio brazo izquierdo, Greta Neimanas, que salió como favorita entre las corredoras en bicicleta, confirmó los pronósticos con un éxito rotundo.
Las clasificaciones generales definitivas quedaron sentenciadas hoy tras la disputa de la tercera etapa, una de fondo en ruta en el área geográfica de Mungia, en una matinal complicada por la lluvia en un exigente recorrido de 52,5 kilómetros que supuso cinco vueltas a un circuito de más de 10 kilómetros con algunos badenes y repechos.
El estado del piso, resbaladizo, provocó numerosas caídas en esta decimocuarta edición de la carrera antes conocida como Bira Paralinpika y bajo organización de la Fundación Saiatu, e igualmente hubo abandonos y sorpresas clasificatorias.
Resultaron inesperadas las derrotas de los italianos Daniele Riccardo y Emanuele Bersi y asimismo de las velocísimas pero mal adaptadas al circuito Mackenzie Woodring y Karissa Whitsell entre las participantes en tándem.
Los murcianos Diego Muñoz y Miguel Angel Clemente, que estuvieron flojos en la contrarreloj del sábado, al punto de que les condujo a la 'cola' de la clasificación, fueron, singularmente, los vencedores de la carrera de ruta.
En triciclo, el esperado duelo entre los primeras series mundiales David Stone y el alemán Mario Selbitz se decidió por un solo segundo a favor del británico. Las líderes internacionales de handbike y triciclo Rachel Norris y Jana Majunke vencieron sin dificultades.