donostia. Daniel Díaz no faltó a su cita semanal con la victoria, esta vez a costa del alavés Víctor de la Parte. Al argentino del Café Baqué le tocó ganar ayer la prestigiosa LXXVII Santikutz Klasika, después de haber ido a victoria por semana desde que debutó en el Memorial Valenciaga: Beasain (11 de abril), Estella (17), Palencia (23) y ayer en Legazpi, un año después de que lo hiciera su compatriota Jorge Martín Montenegro. Entonces, el sudamericano apuntilló su victoria en la Copa de España, y ayer el ex profesional alicantino Raúl Alarcón (Guerola), sexto, se aseguró su triunfo en el torneo.
La carrera que organiza Telleriarteko T.E. rompió su guión habitual. Deskarga volvió a ser su juez, pero no su segunda pasada, sino la primera (km. 53,5), cuando Díaz, De la Parte (Caja Rural), Omar Fraile (Seguros Bilbao) y Francisco López (CIDI) saltaron del pelotón en busca de Jon Larrinaga (Naturgas) y Enrique Sanz (Lizarte), supervivientes de la fuga de nueve gestada en Atagoiti. El de Orkoien cedió antes de la cima y el cuarteto comenzó a hacer camino con siete altos por delante.
Durante muchos kilómetros, la ventaja rondó el minuto. En Liernia (km. 73), Larrinaga se descolgó y en la bajada De la Parte hizo un recto, pero Díaz quiso esperar al alavés: "De ir tres o ir cuatro en una fuga hay mucha diferencia; era importante ir cuatro", explicó el argentino. La barrera de los dos minutos se franqueó casi en el kilómetro 100. Por detrás, Caja Rural controló al colar en un segundo grupo a Simón y Torres, con Ocampos y Grijalba (Naturgas), Garate (Bidelan), Iriarte (Lizarte), Martínez (Mutua), Pérez (Oviedo), Domagalski (Azysa) y Carrasco (Froiz). El Guerola de Alarcón llevaba las riendas del pelotón.
Sin embargo, a pie del último paso por Deskarga los cuatro escapados se plantaron con casi dos minutos. Muy pronto, el ataque de De la Parte sólo lo soportó Díaz, y ambos coronaron con la renta suficiente como para disputarse la victoria en Legazpi: "Sabíamos que éramos más rápidos que De la Parte", explicó Rubén Gorospe, director del Baqué. Y así fue. En el sprint final, el argentino sacó de rueda al vencedor de la Aiztondo Klasikoa. López, por su parte, salvó el podio, y Fraile fue superado por los primeros restos del pelotón.
"Estoy muy feliz. Cuando arrancamos, pensaba sólo en los puntos de la montaña. No creía que íbamos a llegar. Ha costado, pero es triunfo muy bello ante corredores importantes de la Copa de España", zanjó Díaz, que no dejó ni las migas, pues ganó también la montaña y las metas volantes. Por equipos, venció el Caja Rural.