Se cumplen estos días (el 19 de noviembre) 92 años del sufragio femenino en España, un derecho que se consiguió durante la II República y que fue pionero para la época, incluso comparado con otros países supuestamente más avanzados. 

No es fácil imaginar, a nuestras antepasadas, aquellas abuelas nuestras, ejercer ese derecho, qué pensarían a la hora de las urnas, entre la ilusión por lo desconocido y pensando, tal vez, que estaban haciendo historia, de ser plenamente reconocidas. 

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus


No duró demasiado aquel derecho tras el golpe militar y una cruenta guerra civil. Con el advenimiento de la dictadura franquista se borraron de un plumazo ese derecho y otros tantos, reduciendo el papel de las mujeres a poco más que a la nada. 

Pasaron los años, llego la democracia y recuperamos ese derecho, conseguimos significativos avances sociales, largamente trabajados, sin caer en la autocomplacencia, día a día, paso a paso, a pesar de los obstáculos. Seguiremos avanzando, pese a quien le pese. Recordemos a nuestras abuelas y a todas aquellas mujeres que, nos abrieron el paso. Protejamos y ejerzamos todos esos derechos.