Ahora que estamos en noviembre las visitas a los cementerios suelen ser más frecuentes. Recuerdo que un amigo tolosarra llamaba al cementerio “Villa Quieta”. Es un poco de humor negro.

Pero ante el profundo misterio de la muerte he observado actitudes diversas. La primera sería que todo se termina aquí y que hay que estrujar la vida que se nos escapa. La segunda actitud es de desesperación, de desgana y tristeza y a veces desemboca en el suicidio. La tercera actitud es la de aquellos que no creen en un “más allá”, pero se toman muy en serio la vida presente. No creen en el cielo pero quieren luchar por una tierra mejor, un mundo más justo, más humano y más habitable. La cuarta actitud es la misma que la tercera pero con una profunda fe en la transcendencia. Creen que lo de aquí abajo tiene mucha importancia, pero no es definitivo.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus

Son conscientes de que la vida eterna no está desconectada de la vida presente: son dos etapas de un mismo camino. Saben muy bien que la fe cristiana no es un simple pasaporte para bien morir, sino una fuerza dinámica para vivir solidaria y fraternalmente.