Síguenos en redes sociales:

La epidemia de la soledad

Cuando uno deja de existir para los demás, uno va perdiendo progresivamente la ilusión

La epidemia de la soledadFreepik

¿Un titular muy exagerado? Es un tema muy tratado entre gerontólogos y personal de las residencias de mayores. Bien sabemos todos lo que significa. Según Víctor Hugo, la soledad se resumía en esta frase: “El infierno está todo en esta palabra, soledad”. Reconozco que los monjes y monjas de nuestros monasterios no estarán de acuerdo con esto. También es verdad. De manera particular, hablamos de la soledad no deseada. Este problema no consiste simplemente en estar solo o acompañado, sino en sentirse solo y, de manera particular, por las personas con las que tenemos relaciones familiares y de compañerismo o cuadrilla. Y cuando uno deja de existir para los demás, uno va perdiendo progresivamente la ilusión e incluso las ganas de vivir. 

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus


El pasado 14 de diciembre sentí que la música puede ser un antídoto contra la tristeza y la soledad impuesta. Fue un flash musical organizado por Adinberri en el Kursaal de Donostia para ir conjuntando generaciones, rompiendo soledades y marcando encuentros intergeneracionales y haciendo vida en armonía y compañía. Necesitamos de esos entornos de acogida como los centros de jubilados, de día… Gracias por hacer que la pequeña Navidad sea en verdad sentir Vida para ir venciendo a la soledad. Vale la pena seguir viviendo con decoro y esperanza. ¡Feliz Año!