Existe un programa mundial, Programa de enriquecimiento instrumental, ideado por el psicólogo Reuven Feuerstein. Es una propuesta de programa basándose en la idea que el desarrollo de la cognición y los procesos de la misma son modificables. Este rumano afincado en Israel propuso este programa para todos aquellas y aquellos que sufrieron los desastres en campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial. Parece mentira que aquellas y aquellos que sufrieron los desastres de la Segunda Guerra Mundial sean proclives a la exterminación del pueblo palestino con la invasión de su territorio por parte de los judíos. “Ver para creer”.

Pero no para aquí la cosa de la guerra; en medio de todo esto se encuentra el pueblo saharaui. La República Árabe Saharaui Democrática se encuentra ubicada en el norte de África, entre Mauritania, este y sur, y Marruecos al norte. El pueblo hace su vida en campamentos, vida muy dura, sufren condiciones climatológicas adversas, frecuentes tormentas de arena, escasez de alimentos y agua potable. Son numerosos los conflictos mundiales de los que no tenemos ni pajolera idea: guerras de Siria y Yemen, múltiples luchas en el Sahel, Malí, Níger o República Centroafricana y la guerra olvidada del Sudán del Sur. Aquellos meses que padecimos la guerra de Afganistán, la salida de la India de los rohinyás, todo es un sin mirar y sin parar a estas alturas del siglo XXI. Apliquemos el PEI en los países del mundo y veremos cómo después de ¡un momento, déjame pensar!, somos capaces de darnos cuenta del desastre que estamos cometiendo a lo largo y ancho del mundo.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus.