Observatorio de la Cultura La Fábrica, compañía que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, publica anualmente un informe que es debidamente difundido. Nos centramos en el correspondiente al 2023. Del informe hay que distinguir dos apartados: el que se refiere al conjunto de España, donde Euskadi ocupa el tercer puesto y hay que destacar que Tabakalera , en este caso, en su clasificación de todo el Estado, con sus 777.000 visitas ha pasado del puesto 40 al 34. Sus resultados se basan principalmente, en las respuestas, a los formularios entregados a 1.082 profesionales, que posteriormente son trabajados por 414 personas cercanas a la organización. Los colaboradores se componen en porcentajes: un 46,5 % de sujetos que trabajan en alguna institución cultural, pública. 36,1% en alguna organización cultural, privada. 17,4% profesionales del sector. Después de esta pequeña introducción, paso a los resultados. Atendiendo al puesto cultural, exclusivo del País Vasco. Primera posición: Festival internacional de Cine. Segunda: Guggenheim. Tercera: Festival de Jazz. Pero parafraseando a Billy Wilder "Nadie es perfecto" y a ello voy. Xabier Kintana, nos animó creo recordar que también venía Gabriel Aresti a una cita en Durango, casi de forma clandestina, a lo que nos dijeron que era una especie de Feria del libro del País Vasco colocada en el exterior de la iglesia parroquial. La consigna era que había que arroparla, para que tomase fuerza antes de que la prohibiesen. Entre los organizadores los que conocía personas cercanas a la revista Anaitasuna. La distribuidora de libros de Bilbao, San Martín, aportó algún fondo. Ahí, pasando frío algo que se repetiría unos cuantos años estuvimos unas horas. Con el tiempo la Feria saldría adelante, eso sí, con trabajo y dedicación. Por esa razón cito los comienzos, porque a la vista de los resultados actuales, no debemos olvidarnos, más bien admirar y recordar el trabajo anónimo de muchas personas y empresas culturales de nuestra tierra. Durante unos pocos días, la 58ª edición de Durango Azoka ha crecido, con referencia a los datos de audiencia, anteriores a la pandemia. Con 120.000 visitantes, los ha superado. Añadamos la participación de unos 220 establecimientos. Sumemos 265 actos culturales, y la presentación de 950 novedades. Hay que ser un poco "escasos" para ignorarla, como lo han hecho desde el Observatorio de la Cultura La Fábrica En cuanto a Zinemaldía, la 71ª edición ha tenido 158.000 asistentes y repartido 5.000 acreditaciones para los profesionales que, bajo el compromiso de citar, publicar, algún artículo sobre el Festival, tienen derecho a disponer de esa txartela para acceder a las ruedas de prensa. Ocho días y 158.000 visitantes. Evidentemente Zinemaldia y la Azoka de Durango, en muchos aspectos son los eventos más rentables, de Euskadi y de la Península. No surgieron de la nada, es el resultado de mucho trabajo y del apoyo del público. Felicitémonos.

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