Este mes de agosto he visitado tres cementerios. Reconozco que puede resultar extraño, pero nada extraordinario en el mes de noviembre.

Escuché decir hace muchos años a un escritor mayor que, una buena forma para conocer a un pueblo, es visitar su camposanto. Y estoy de acuerdo.

Las lápidas, tanto en sus textos como sus dibujos y adornos, expresan sentimientos, creencias, recuerdos y tradiciones del difunto o sus familiares. Algo así aparecen en las esquelas del periódico. No sé si mi optimismo y sobre todo mi esperanza es infantil, pero intuyo y creo que la historia humana no puede terminar en derrota. Reconozco que hay descalabros, pero creo que al final y definitivamente la vida vencerá a la muerte, el amor al odio, la luz a las tinieblas. Es verdad que necesitamos fe para intuir y sentir esta realidad humana. ¿Será todo esto una quimera? Pienso que es bueno sentir un futuro realizable por el que vale la pena luchar, sea antes, ahora y mañana. Esperar es creer que al final del camino hay meta y no vacío.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus